Medidas de apoyo económico de China para estabilizar la economía y el mercado inmobiliario
China ha anunciado una serie de medidas para apoyar su economía, estabilizar el sector inmobiliario y restaurar la confianza del mercado. Las medidas incluyen recortes a la reserva obligatoria, reducciones de los tipos de interés y apoyo al mercado bursátil.
Recorte de la reserva obligatoria
El banco central de China reducirá la reserva obligatoria de los bancos en 50 puntos básicos en un futuro próximo, liberando alrededor de 1 billón de yuanes (142.210 millones de dólares) para nuevos préstamos. Dependiendo de la situación de liquidez del mercado más adelante este año, la reserva podría reducirse aún más en 0,25-0,5 puntos porcentuales.
Se espera que la medida guíe el tipo de interés de la facilidad de préstamo a medio plazo (MLF) a la baja en aproximadamente 0,3 puntos porcentuales, y el tipo preferencial de préstamos (LPR) y los tipos de depósito a la baja en 0,2-0,25 puntos porcentuales. El banco central no especificó cuándo entrarán en vigor estas medidas.
Reducción de los tipos de interés
El banco central de China reducirá el tipo de interés de recompra inversa a siete días en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 1,5%. Se espera que la medida guíe el tipo de interés de la MLF a la baja en aproximadamente 0,3 puntos porcentuales, y el LPR y los tipos de depósito a la baja en 0,2-0,25 puntos porcentuales.
El banco central no especificó cuándo entrarán en vigor estas medidas.
Medidas de apoyo al mercado bursátil
El regulador de valores de China emitirá directrices para que los fondos a medio y largo plazo entren en el mercado, y medidas para promover fusiones, adquisiciones y reorganizaciones. El regulador también apoyará aún más al fondo estatal Central Huijin Investment en la compra de acciones y la ampliación del alcance de las inversiones.
El banco central también ha introducido dos nuevas herramientas para impulsar el mercado de capitales:
- Un programa de intercambio con un tamaño inicial de 500.000 millones de yuanes que permite a los fondos, aseguradoras y corredores un acceso más fácil a la financiación para comprar acciones.
- Préstamos baratos del banco central de hasta 300.000 millones de yuanes a los bancos comerciales para ayudarles a financiar las compras y recompras de acciones de las empresas que cotizan en bolsa.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/factbox-china-rolls-broad-rate-045705889.html
Artículos relacionados