Mejora la situación financiera de los consumidores estadounidenses: disminuyen los retrasos en los pagos
Los impagos de préstamos y tarjetas de crédito en los Estados Unidos están empezando a estabilizarse en los últimos meses después de haber aumentado a principios de año, según han declarado banqueros y analistas del sector esta semana.
Tendencias en las tasas de morosidad
Esta tendencia contrasta con los datos recientes que muestran un aumento en las tarjetas de crédito canceladas en toda la industria, ya que algunos estadounidenses recuperan una base financiera más sólida. "Unos criterios de suscripción más estrictos tras la crisis bancaria del año pasado parecen estar dando sus frutos, al igual que la desaceleración de la inflación", señaló Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics. Las tasas de morosidad en todos los pasivos domésticos disminuyeron a algo más del 2% en agosto, en comparación con el 2,5% aproximado de 2019, explicó Zandi, citando datos de Equifax, una agencia de información crediticia. Los datos de Equifax mostraron que los pagos atrasados disminuyeron en tarjetas de crédito, préstamos para automóviles, préstamos personales, tarjetas comerciales e hipotecas primarias durante el mes de agosto.
Factores que contribuyen a los cambios
Esta tendencia podría indicar unas finanzas más estables para los estadounidenses que se habían atrasado en los pagos a medida que sus ahorros pandémicos disminuían mientras aumentaba el coste de la vida. A medida que las finanzas de sus clientes se debilitaban, las tasas de gastos netos por préstamos de tarjetas de crédito de las entidades crediticias estadounidenses, o la cantidad que los bancos no esperaban cobrar de los préstamos, aumentaron al 4,82% en el segundo trimestre, según datos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC). Esta fue la cifra más alta desde 2011. "Obviamente, las morosidades han aumentado, pero han empezado a alcanzar su punto máximo durante el último trimestre", comentó Mark Mason, director financiero de Citigroup, a los inversores en una conferencia durante el lunes. "Esa es una buena señal".
Perspectivas para el futuro
Durante meses, los ejecutivos del sector han descrito una divergencia en las finanzas de los clientes, señalando que las personas con ingresos y puntuaciones crediticias más bajos estaban teniendo más dificultades que los clientes acomodados. Mason explicó que los clientes con puntuaciones crediticias más bajas habían cambiado sus gastos hacia la compra de artículos básicos para el hogar en lugar de artículos discrecionales. "Estamos experimentando una morosidad estable en el sector del consumo, lo cual es una buena noticia", declaró Brian Moynihan, director ejecutivo de Bank of America, en la misma conferencia. Las morosidades de los consumidores podrían estar cerca de alcanzar su punto máximo si la economía y el mercado laboral mantienen su resistencia, afirmó Zandi.
Medidas de mitigación
Los bancos endurecieron las condiciones de los préstamos el año pasado a medida que el mercado inmobiliario comercial se deterioraba y los inversores se mostraban muy preocupados por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos. En los últimos meses, la inflación en Estados Unidos se ha desacelerado, lo que ha consolidado las expectativas de que la Reserva Federal reducirá los tipos de interés en al menos 25 puntos básicos en su reunión del 17 y 18 de septiembre y continuará relajando su política monetaria. Los recortes proporcionarían cierto alivio a los prestatarios cuyos préstamos tienen tipos de interés variables, ya que es posible que disminuyan sus obligaciones de pago, afirmó Susan Fahy, vicepresidenta ejecutiva de VantageScore, una empresa de modelos de calificación crediticia. Wells Fargo también espera que sus gastos netos por préstamos de tarjetas de crédito disminuyan en el tercer trimestre, después de permanecer ligeramente elevados durante la primera mitad del año. En el segundo trimestre, los gastos netos por préstamos de tarjetas de crédito del banco aumentaron 72 000 000 $, frente a los 57 000 000 $ del primer trimestre. "En general, el consumidor se siente bien", afirmó Michael Santomassimo, director financiero, a los inversores esta semana. "Esperamos que las tasas de gastos por tarjetas disminuyan lentamente en el tercer trimestre", añadió. Daniel Pinto, presidente de JPMorgan Chase, comentó que el consumidor "todavía está en una posición sólida".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-consumer-loan-delinquencies-starting-104240738.html
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