Mercados apuestan por expansión del crédito ante recortes de tasas
Los inversionistas están invirtiendo masivamente en bonos corporativos, las primas de riesgo se están reduciendo y el recorte de tipos de interés de la Reserva Federal está reavivando las esperanzas de que Estados Unidos esquive una recesión.
Optimismo en el mercado crediticio
Los inversionistas han estado ignorando los motivos de preocupación y adentrándose en los rincones más arriesgados del mercado crediticio en busca de rendimientos más altos. Los bonos con la calificación más baja ahora están superando al mercado de bonos basura en general, mientras que se espera que aumente la demanda de bonos Tier 1 adicionales, que pueden obligar a los inversionistas a asumir pérdidas para ayudar a un banco a sobrevivir a la agitación.
Los compradores apuestan a que la reducción de los costes de endeudamiento permitirá a las empresas endeudadas refinanciar y aplazar sus vencimientos, lo que limitará los impagos y respaldará las valoraciones. Y a medida que caen las tasas de interés a corto plazo, se espera que los inversionistas cambien sus asignaciones de los mercados monetarios a deuda corporativa a medio y largo plazo, lo que podría provocar un estrechamiento aún mayor de los diferenciales.
No obstante, la inflación podría empezar a repuntar de nuevo si los consumidores empiezan a gastar más a medida que se recortan las tasas de interés, según Hunter Hayes, director de inversiones de Intrepid Capital Management Inc. "Quién sabe, tal vez el tipo de los fondos federales tenga que volver a subir como en los anteriores ciclos inflacionistas y entonces, de repente, los bonos de alto rendimiento vuelvan a ser mucho menos atractivos", dijo.
Riesgos y preocupaciones
Dado que es probable que la política monetaria estadounidense siga siendo restrictiva, los participantes en el mercado también están atentos a las señales de deterioro de los fundamentales, especialmente entre los prestatarios expuestos a deuda de tipo variable, escribieron en una nota Amanda Lynam y Dominique Bly, investigadoras de BlackRock Inc. Además, los emisores con calificación CCC siguen estando presionados en conjunto, a pesar del reciente rendimiento superior de su deuda, escribieron.
Citaron los bajos niveles de ganancias que las empresas tienen en conjunto en comparación con sus gastos de intereses. Los costes de endeudamiento para las empresas con calificación CCC siguen estando en torno al 10%, lo que es paralizante para algunas pequeñas empresas cuando tienen que refinanciar después de que termine la era del dinero fácil, y las pone en riesgo de impago incluso cuando las tasas de interés bajan.
Amanda Lynam y Dominique Bly, investigadoras de BlackRock Inc.
Cualquier debilidad en el mercado laboral también "sería un factor contrario para los diferenciales, ya que aumentará los temores de recesión y reducirá los rendimientos", escribieron los analistas de JPMorgan Chase & Co., entre ellos Eric Beinstein y Nathaniel Rosenbaum, en una nota de investigación la semana pasada.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/valuation-angst-being-stoked-fed-190000746.html
Artículos relacionados