Meta cierra CrowdTangle, herramienta crucial para combatir la desinformación

Meta Platforms, empresa matriz de Facebook e Instagram, ha cerrado CrowdTangle, una herramienta utilizada por investigadores, organizaciones de control y periodistas para monitorizar las publicaciones en redes sociales, especialmente para rastrear la propagación de la desinformación en las plataformas de la empresa.

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Protesta por el cierre de CrowdTangle

El cierre, anunciado a principios de año, ha sido recibido con protestas por parte de investigadores y organizaciones sin ánimo de lucro. En mayo, docenas de grupos, entre ellos el Center for Democracy and Technology, el Digital Forensic Research Lab del Atlantic Council, Human Rights Watch y el Center for Social Media & Politics de la NYU, enviaron una carta a la empresa pidiendo que mantuviera la herramienta en funcionamiento al menos hasta enero, para que estuviera disponible durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Esta decisión pone en peligro mecanismos esenciales de supervisión previa y posterior a las elecciones y socava los esfuerzos de transparencia de Meta durante este periodo crítico, y en un momento en que la confianza social y la democracia digital son alarmantemente frágiles", decía la carta.

"CrowdTangle ha sido una herramienta esencial para ayudar a los investigadores a analizar la gran cantidad de información en la plataforma e identificar contenidos dañinos y amenazas", añadió.

En marzo, la organización sin ánimo de lucro Mozilla Foundation envió a Meta una carta similar pidiendo que mantuviera la herramienta, que estaba disponible gratuitamente, funcionando hasta enero. Esa carta también fue firmada por varias docenas de grupos e investigadores académicos individuales. "Durante años, CrowdTangle ha representado una práctica recomendada del sector para la transparencia de las plataformas en tiempo real. Se ha convertido en un salvavidas para comprender cómo la desinformación, el discurso de odio y la supresión de votantes se propagan en Facebook, socavando el discurso cívico y la democracia", decía la carta de Mozilla.

Alternativa limitada de Meta

Meta ha lanzado una alternativa a CrowdTangle, llamada Meta Content Library. Sin embargo, el acceso a ella está limitado a investigadores académicos y organizaciones sin ánimo de lucro, lo que excluye a la mayoría de las organizaciones de noticias. Los críticos también se han quejado de que no es tan útil como CrowdTangle, al menos todavía no.

Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, dijo en una entrada de blog la semana pasada que la empresa ha estado recopilando comentarios sobre Meta Content Library de "cientos de investigadores para hacerla más fácil de usar y ayudarles a encontrar los datos que necesitan para su trabajo".

Meta adquirió CrowdTangle en 2016.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/meta-kills-off-misinformation-tracking-234309767.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/meta-kills-off-misinformation-tracking-234309767.html

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