Miles de puertorriqueños siguen sin electricidad tras Ernesto; autoridades prometen restablecerla para el fin d e semana
Tras el azote de Ernesto como tormenta tropical, decenas de miles de clientes en Puerto Rico continúan enfrentando apagones. Las autoridades prometen restaurar la energía eléctrica a todos los afectados para el fin de semana.
Apagones persistentes
Más de 40.000 de los casi 1,5 millones de clientes aún carecen de electricidad por la tarde. Se espera que todas las escuelas tengan energía para el final del martes, y alrededor del 80% de las clínicas médicas de emergencia, excluyendo los hospitales, ya están conectadas.
La ciudad costera de Luquillo, conocida por su turismo, reporta el mayor número de cortes, con un 30% de sus clientes sin electricidad. Otras ciudades afectadas incluyen Fajardo, Río Grande y Yabucoa.
Juan Saca, presidente de LUMA Energy, el consorcio privado responsable de la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico, afirmó que la compañía está "trabajando las 24 horas del día". Sin embargo, además de los cortes atribuidos a la tormenta, existe un déficit de generación.
Hasta 70.000 clientes podrían enfrentar apagones temporales el martes por la noche, mientras que 90.000 ya habían sido afectados el lunes por una reducción manual de la energía en la red de Puerto Rico. "Es muy molesto, no quiero minimizar eso", dijo Saca a los periodistas, enfatizando que estos apagones son breves.
LUMA Energy ha enfrentado críticas desde que asumió la transmisión y distribución en junio de 2021, mientras la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico lucha por reestructurar su deuda de más de 9 mil millones de dólares.
Recientemente, un número creciente de funcionarios, incluidos candidatos a las elecciones, han pedido al gobierno que cancele el contrato de LUMA.
El gobernador Pedro Pierluisi ha respaldado el trabajo de LUMA y su rápida respuesta tras Ernesto. "En un lapso de tres días, el 96% de la población ya contaba con servicio eléctrico", dijo el lunes.
Durante la tormenta, que azotó la isla el martes y miércoles pasados, un máximo de 750.000 clientes estuvieron sin electricidad. Las autoridades atribuyeron los cortes a árboles caídos sobre líneas eléctricas y fuertes vientos.
Gestión de LUMA bajo fuego
Sin embargo, la ira persiste en una isla de 3,2 millones de personas con una tasa de pobreza de más del 40%, donde pocos pueden permitirse generadores o paneles solares. "Con todos los daños causados por la tormenta y la ineficiencia de LUMA Energy para proporcionar energía con precisión y agilidad, Puerto Rico necesita urgentemente otras fuentes de energía más confiables", dijo Jesús Hernández Arroyo, presidente de la comisión de energía de la Cámara de Representantes de la isla.
La Oficina de Energía de Puerto Rico cuestionó por qué la duración promedio de los cortes por cliente aumentó un 9% del año fiscal 2023 al 2024, por un total de 1.448 minutos.
Julio Aguilar, director de confiabilidad y automatización de distribución de LUMA, dijo en la conferencia de prensa del martes que el clima y otros factores pueden contribuir al aumento y la disminución de los cortes en un año determinado, y que se necesitan cinco años para establecer una base y métricas.
"Las mejoras están ocurriendo", dijo. "Se verán".
La red eléctrica de Puerto Rico sigue siendo frágil después de que el huracán María la arrasara en septiembre de 2017 como una poderosa tormenta de categoría 4, aunque la red ya se estaba desmoronando antes de eso debido a la falta de mantenimiento e inversión.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/tens-thousands-remain-without-power-174334180.html
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