Mongolia: Un destino único para viajeros en busca de aventuras
Mongolia, con sus paseos en trineo tirados por renos, carreras de camellos y paisajes deslumbrantes que invitan a la exploración, aspira a atraer a visitantes que buscan alejarse del ajetreo y el bullicio.
Reviviendo el **Turismo**
Tras la devastación causada por la pandemia de COVID-19 en su industria **turística**, Mongolia ha puesto en marcha una campaña "Bienvenidos a MonGOlia" para recuperar a los visitantes. El gobierno ha aumentado los vuelos y simplificado el proceso de visado, ofreciendo visitas sin visado para ciudadanos de numerosos países.
En los primeros siete meses de este año, Mongolia ha recibido la visita de 437.000 turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior, incluyendo un mayor número de visitantes procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón. Las visitas desde Corea del Sur casi se han duplicado, gracias en parte al corto vuelo de menos de cuatro horas.
Nómadas en Tierras Vastas
Con una población de 3,3 millones de habitantes, la mitad de los cuales reside en la capital, Ulaanbaatar, Mongolia ofrece una inmensa extensión de espacios abiertos para los turistas aventureros. Los itinerarios personalizados incluyen excursiones a caballo y acampadas, con la posibilidad de alojarse en ger, las viviendas cubiertas de fieltro que todavía utilizan los pastores mongoles.
No hay apenas obstáculos de propiedad privada, por lo que son pocos los lugares inaccesibles. "No tienes que abrir ninguna puerta, ni pedir permiso a nadie", explica Egjimaa Battsooj, responsable de una empresa de **turismo**. "Seguimos siendo, en cierto modo, la última cultura **nómada** pura del planeta".
Atractivos Turísticos
Lonely Planet ha nombrado a Mongolia como su principal destino en su informe Best in Travel 2024. La visita del Papa a Mongolia el año pasado también contribuyó a centrar la atención en el país. Sus breakdancers se convirtieron en estrellas en los Juegos Asiáticos del año pasado. Y algunos grupos locales han adquirido fama internacional, como The Hu, una banda de folk-metal que fusiona instrumentos tradicionales mongoles y canto gutural con rock moderno.
La **industria turística** de Mongolia representa el 7,2% del PIB del país y el 7,6% de su empleo (2019), antes de la caída provocada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, el Banco Mundial ha destacado el "importante potencial de crecimiento" de Mongolia, con su "naturaleza diversa e impresionantes paisajes" y sus posibilidades de **turismo** deportivo y de aventura.
Desafíos y Oportunidades
Los anuncios **turísticos** de Mongolia se centran en estos temas, con bellas vistas de lagos helados para patinar y pescar en invierno, las auroras boreales y eventos como paseos en trineo y carreras de camellos y senderismo.
Munkhjargal Dayan ofrece paseos en camellos bactrianos de dos jorobas, tiro con arco tradicional y la oportunidad de que las águilas entrenadas para la caza se posen en el brazo del visitante. "Queremos mostrar a los **turistas** procedentes de otros países que tenemos una forma de vida única en Mongolia", afirma, esperando clientes junto a una gigantesca estatua de Genghis Kahn en las afueras de Ulaanbaatar.
Fuera de la animada capital, desplazarse por Mongolia puede resultar difícil en verano, ya que las estepas se inundan. Además, las infraestructuras son limitadas, hay escasez de alojamiento y falta de mano de obra cualificada en los destinos **turísticos**.
También es fácil que los extranjeros se pierdan, ya que hay pocas señales en inglés. Sin embargo, el turista holandés Jasper Koning afirma que está disfrutando mucho de su viaje. "El tiempo es estupendo, el paisaje es más que estupendo, es limpio, la gente es amable", afirma.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/mongolia-tourism-spotlight-making-easier-054811649.html
Artículos relacionados