Nuevo contratiempo para Boeing: NASA rechaza usar cápsula Starliner para regresar astronautas

El anuncio de la **NASA** del sábado de que no utilizará una problemática cápsula de **Boeing** para devolver a dos astronautas varados a la Tierra es otro revés para la atribulada compañía, aunque el daño financiero probablemente sea menor que el daño reputacional.

Índice

El daño reputacional a Boeing

Antaño símbolo de la proeza tecnológica e ingenieril estadounidense, **Boeing** ha visto su reputación deteriorarse desde que dos aviones 737 Max se estrellaran en 2018 y 2019, matando a 346 personas. La seguridad de sus productos fue nuevamente puesta en tela de juicio después de que un panel explotara en un Max durante un vuelo en enero.

Y ahora la **NASA** ha decidido que es más seguro mantener a los astronautas en el espacio hasta febrero en lugar de arriesgarse a utilizar la cápsula Boeing Starliner que los llevó a la estación espacial internacional. La cápsula ha estado plagada de problemas con su sistema de propulsión.

"La decisión de enviar la cápsula Boeing de regreso a la Tierra vacía es el resultado de un compromiso con la seguridad".

Bill Nelson, administrador de la NASA

**Boeing** había insistido en que Starliner era segura basándose en pruebas recientes de propulsores tanto en el espacio como en tierra.

El daño financiero a Boeing

El programa de cápsulas espaciales representa una pequeña fracción de los ingresos de **Boeing**, pero transportar astronautas es un trabajo de alto perfil, como el trabajo de **Boeing** en la construcción de los aviones presidenciales Air Force One.

"Todo el asunto es otro ojo morado" para **Boeing**, dijo el analista aeroespacial Richard Aboulafia. "Va a doler un poco más, pero nada con lo que no hayan lidiado antes".

**Boeing** ha perdido más de 25.000 millones de dólares desde 2018, ya que su negocio de fabricación de aeronaves se hundió tras esos accidentes. Durante un tiempo, la división de defensa y espacio de la compañía proporcionó un colchón parcial, registrando fuertes ganancias e ingresos constantes hasta 2021.

Sin embargo, desde 2022, la división de defensa y espacio de **Boeing** también ha tropezado, perdiendo 6.000 millones de dólares, un poco más que la división de aviones de la compañía en el mismo período.

Los resultados se han visto arrastrados por varios contratos de precio fijo para la **NASA** y el Pentágono, incluido un acuerdo para construir nuevos aviones presidenciales Air Force One. **Boeing** se ha visto atrapado a medida que los costos de esos proyectos han aumentado mucho más allá de las estimaciones de la compañía.

La compañía registró una pérdida de 1.000 millones de dólares por contratos gubernamentales de precio fijo solo en el segundo trimestre, pero el problema no es nuevo.

"Tenemos un par de programas de desarrollo de precio fijo que tenemos que terminar y nunca volver a hacerlos".

David Calhoun, entonces CEO

En 2014, la **NASA** otorgó a **Boeing** un contrato de precio fijo de 4.200 millones de dólares para construir un vehículo para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional después del retiro de los transbordadores espaciales, junto con un contrato de 2.600 millones de dólares para SpaceX.

**Boeing**, con más de un siglo construyendo aviones y décadas como contratista de la **NASA**, fue visto como el favorito. Pero Starliner sufrió contratiempos técnicos que lo llevaron a cancelar algunos lanzamientos de prueba, retrasarse y exceder el presupuesto.

SpaceX ganó la carrera para transportar astronautas a la EEI, lo que logró en 2020.

**Boeing** finalmente estuvo listo para transportar astronautas este año, y Butch Wilmore y Suni Williams se lanzaron a bordo de Starliner a principios de junio para lo que estaba previsto como una estadía de 8 días en el espacio. Pero las fallas del propulsor y las fugas de helio llevaron a la **NASA** a estacionar el vehículo en la estación espacial mientras los ingenieros debatían cómo regresarlos a la Tierra.

La compañía dijo en una presentación regulatoria que el último problema con Starliner causó una pérdida de 125 millones de dólares hasta el 30 de junio, lo que llevó los sobrecostos acumulados del programa a más de 1.500 millones de dólares. "Existe el riesgo de que podamos registrar pérdidas adicionales en períodos futuros", dijo **Boeing**.

Aboulafia dijo que el impacto de Starliner en el negocio y las finanzas de **Boeing** será modesto - "no realmente un movimiento de aguja". Incluso el contrato de varios años de 4.200 millones de dólares de la **NASA** es una porción de ingresos relativamente pequeña para **Boeing**, que reportó ventas de 78.000 millones de dólares el año pasado.

Y Aboulafia cree que **Boeing** disfrutará de un período de gracia con clientes como el gobierno ahora que está bajo un nuevo liderazgo, reduciendo el riesgo de perder grandes contratos.

Robert "Kelly" Ortberg reemplazó a Calhoun como CEO este mes. A diferencia de los recientes directores ejecutivos de la compañía, Ortberg es un extraño que anteriormente dirigió el fabricante aeroespacial Rockwell Collins, donde se hizo famoso por caminar entre los trabajadores en las plantas de las fábricas y establecer vínculos con los clientes de las aerolíneas y del gobierno.

"Están pasando de quizás el peor liderazgo ejecutivo a algunos de los mejores".

Richard Aboulafia, analista aeroespacial

"Dado el cambio de régimen en curso, creo que la gente les dará algo de holgura".

La división de defensa de **Boeing** ha ganado recientemente algunos grandes contratos. Está preparado para proporcionar helicópteros Apache a gobiernos extranjeros, vender 50 aviones de combate F-15 a Israel como parte de un acuerdo de 20.000 millones de dólares, y construir aviones de vigilancia prototipo para la Fuerza Aérea bajo un contrato de 2.560 millones de dólares.

"Esos son algunos vientos fuertes, pero tomará un tiempo antes de que vuelvan (el negocio de defensa y espacio de **Boeing**) a la rentabilidad", dijo Aboulafia.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/nasa-decision-against-using-boeing-185959210.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/nasa-decision-against-using-boeing-185959210.html

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