Nuevo presidente de izquierda toma posesión en Sri Lanka, promete "gobernanza limpia"
(Este párrafo es de introducción)
Elecciones, crisis económica y cambio político en Sri Lanka
Sri Lanka ha elegido a un nuevo presidente de izquierda, Anura Kumara Dissanayake, tras una aplastante victoria electoral. El pueblo srilanqués culpó a las élites políticas de llevar al país a la bancarrota e infligir dificultades económicas con duras medidas de austeridad vinculadas a un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Retos económicos y negociación con el FMI
Dissanayake se ha comprometido a renegociar con el FMI su rescate de 3.000 millones de dólares, que implica recortes de gastos y subidas de impuestos que han resultado muy impopulares entre los votantes. Algunos miembros de su coalición, el Poder Popular Nacional, también se oponen a los términos de reestructuración de la deuda acordados con los acreedores del país.
Revisar el plan de deuda o reabrir las negociaciones con el FMI podría retrasar el desembolso de nuevos préstamos del prestamista con sede en Washington, que ha declarado que mantendrá conversaciones con la nueva administración una vez que esté en su lugar. Según el actual programa de rescate, Sri Lanka deberá cumplir determinados objetivos económicos antes de que el FMI apruebe el siguiente tramo de financiación, estimado en unos 350 millones de dólares.
Implicaciones para la estabilidad y las relaciones exteriores
La victoria de Dissanayake, que obtuvo sólo el 3% de los votos cuando se presentó por última vez a la presidencia en 2019, demuestra la profunda frustración con una élite política que provocó el primer impago de la historia del país. La crisis económica culminó en protestas callejeras que derrocaron al exlíder Gotabaya Rajapaksa.
En política exterior, Dissanayake se enfrenta al reto de equilibrar los intereses contrapuestos de China e India, rivales estratégicos que han sido importantes inversores. Algunos analistas han sugerido que Dissanayake podría inclinarse más hacia China, dadas las raíces marxistas de su partido, aunque también visitó Nueva Delhi por invitación del gobierno indio a principios de este año.
Tanto Estados Unidos como India felicitaron a Dissanayake y declararon que colaborarían con él para fortalecer los lazos. Estados Unidos se compromete a apoyar a Sri Lanka en la construcción de una sociedad estable, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado el domingo. El primer ministro Narendra Modi dijo que Sri Lanka ocupaba un "lugar especial" en la política de vecindad de India primero. Dissanayake respondió a los comentarios de Modi en Twitter, afirmando que compartía el compromiso de India de fortalecer los lazos.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/sri-lanka-leftist-wins-presidency-141803498.html
Artículos relacionados