¿Obligará la persistencia de los bonos hipotecarios a la Reserva Federal a adoptar medidas activas?
Las investigaciones del Banco Central de los Estados Unidos sugieren que, independientemente de la trayectoria de los tipos de interés, la Reserva Federal podría seguir poseyendo hasta 600.000 millones de dólares en bonos hipotecarios dentro de una década. Esto respalda la posibilidad de vender estos valores para alcanzar el objetivo de una cartera compuesta principalmente por bonos del Tesoro.
El dilema de los bonos hipotecarios
La investigación, publicada recientemente, afirma que la Reserva Federal tendrá dificultades para deshacerse de los bonos hipotecarios que posee, ya sea que los tipos de interés sean más altos, más bajos o en línea con lo previsto por los banqueros centrales en junio. Esto se debe a que, a diferencia de los bonos del gobierno, los valores respaldados por hipotecas (MBS) propiedad de la Reserva Federal tienen pocas probabilidades de ser retirados anticipadamente debido a sus tipos muy bajos.
Los autores del estudio señalan que casi todos los MBS en poder de la Reserva Federal tienen tipos de interés inferiores al 4%, muy por debajo de los rendimientos actuales. Esto implica que es poco probable que los propietarios cuyos préstamos hipotecarios de bajo interés subyacen a los bonos refinancien sus préstamos o vendan sus casas para comprar otras nuevas, lo que se conoce como "efecto de bloqueo".
Ventas activas: ¿una posibilidad?
La Reserva Federal actualmente posee 2,3 billones de dólares en bonos hipotecarios, por debajo del máximo de 2,7 billones de dólares, y la mayor parte del progreso en la reducción cuantitativa (QT) se debe a la reducción de los bonos del Tesoro. El documento indica que si los tipos de interés disminuyen de acuerdo con las expectativas de principios de verano, las tenencias hipotecarias de la Reserva Federal disminuirán a 1,2 billones de dólares para finales de 2030 y a 700.000 millones de dólares para finales de 2035.
Los desafíos que enfrenta el banco central en el frente de los bonos hipotecarios han mantenido viva la idea de que, en algún momento en el futuro, podría tener que considerar ventas activas, aunque los funcionarios aún no han dicho mucho sobre esa posibilidad.
"De lo contrario, estarían atrapados con estas tenencias por un tiempo", dijo Derek Tang, analista de la firma de investigación LHMeyer.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/fed-paper-sketches-slow-slog-153912827.html
Artículos relacionados