Ofensiva regulatoria frena salida a bolsa de los titanes del té de burbujas
La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) ha puesto en suspenso los planes de oferta pública de venta (OPI) en el extranjero de al menos tres fabricantes chinos de té de burbujas debido al bajo rendimiento del mercado de sus pares en Hong Kong y al menor sentimiento del consumidor en el país.
Frenos a las OPI
Según fuentes con conocimiento del asunto, Mixue Bingcheng, Guming Holdings y Auntea Jenny se encuentran entre las empresas cuyos planes de flotación en el extranjero han sido retrasados por la CSRC este año.
Mixue, que cuenta con unos 36.000 establecimientos, pretendía recaudar hasta 1.000 millones de dólares en su OPI en Hong Kong, lo que habría supuesto la mayor nueva venta de acciones en al menos un año en la ciudad.
Guming, con 9.000 establecimientos, pretendía recaudar hasta 500 millones de dólares mediante una cotización en Hong Kong.
Las solicitudes de OPI tanto de Mixue como de Guming caducaron a principios de este año después de seis meses de espera de la aprobación.
La cautelosa postura del regulador subraya el mayor escrutinio de las empresas aspirantes a la OPI en el extranjero en China, reduciendo el número de operaciones en Hong Kong o Nueva York y frenando el objetivo de las empresas chinas de aprovechar el mercado de capitales para la recaudación de fondos.
Fuentes anónimas.
Regulación estricta
La cautela regulatoria hacia las ofertas públicas de venta en el extranjero por parte de los fabricantes de té de burbujas se debe a la baja diferenciación de productos y a la feroz competencia en el sector en un momento en que los consumidores se aprietan el cinturón en una economía en desaceleración.
Destacando el débil rendimiento del sector del té, Chabaidao informó el mes pasado de un descenso del 10% en los ingresos brutos y del 19% en el beneficio bruto en la primera mitad de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las acciones de Nayuki, la única cadena de té de burbujas que cotiza en bolsa en Hong Kong antes de Chabaidao, han caído más del 90% desde su debut en 2021, cuando recaudó 330 millones de dólares.
Los fabricantes de té de burbujas no son los únicos que se han visto afectados por el aumento de la cautela regulatoria: Pekín ha endurecido las normas para las empresas que buscan financiación en el extranjero, y actualmente tiene más de 110 empresas aspirantes a la cotización en el extranjero esperando su aprobación.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/beijing-halts-bubble-tea-offshore-054109739.html
Artículos relacionados