Panaderías de Córdoba en peligro de cierre por aumento de costos
Las panaderías de Córdoba se encuentran en una situación crítica debido a los abruptos aumentos en las facturas de energía y la caída de las ventas. El Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (Cipac) advierte sobre el riesgo de cierres masivos en el sector.
Aumento desmedido de los costos energéticos
El precio de la electricidad se ha vuelto insostenible para las panaderías, con facturas mensuales que oscilan entre 500.000 y 4 millones de pesos.
Caída de las ventas
La merma en las ventas ha agravado la situación, ya que los comerciantes se ven impedidos de trasladar los costos a los precios de los productos.
Impacto en los precios
Los panaderos se enfrentan a un dilema: aumentar los precios para cubrir los costos o mantenerlos bajos para evitar perder clientes.
Riesgo de cierres
El aumento de los costos y la caída de las ventas han llevado a que algunas panaderías consideren cerrar sus puertas, particularmente en el centro de la ciudad.
Medidas de apoyo
Cipac brinda apoyo a los miembros monitoreando su situación y gestionando créditos y ayuda financiera a través del Consejo Córdoba Pyme.
Experiencias de los panaderos
Luciano Sánchez, propietario de tres negocios de panadería, informa facturas de electricidad mensuales de 1,4 millones de pesos.
Otro panadero anónimo señala facturas de luz de 800.000 pesos y de gas de 300.000 pesos.
El aumento de los costos nos está ahogando. No podemos aumentar los precios porque nadie comprará, y absorber estos costos está reduciendo nuestros márgenes de ganancia.
Panadero anónimo
Artículos relacionados