Pánico bursátil global: el Nasdaq entra en corrección, el Nikkei se desploma
Los mercados bursátiles de todo el mundo se encuentran en estado de mini-pánico debido a los temores de una desaceleración económica en Estados Unidos. La inquietud ha llevado a una fuerte caída en el mercado japonés y ha eliminado miles de millones de dólares en valor de mercado de algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.
Inflación y Bancos Centrales
Si bien la Reserva Federal no ha aumentado su tasa de interés de referencia en un año, las tasas de interés se mantienen en máximos de más de dos décadas después de que el banco central estadounidense las aumentara 11 veces desde 2022 en un esfuerzo por reducir la inflación a su objetivo del 2%. Parte del objetivo de la Reserva Federal era enfriar un mercado laboral al rojo vivo que se recuperó después de la recesión pandémica junto con el resto de la economía estadounidense.
Los inversionistas creían que la Reserva Federal y otros bancos centrales estaban en el camino correcto, a pesar de que la inflación se mantuvo algo por encima de sus objetivos. El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra recortaron una vez, y la Reserva Federal ha señalado que estaba preparado para comenzar a reducir las tasas en septiembre.
Ansiedad sobre la Economía Estadounidense
Ha habido algunos focos de debilidad en la economía estadounidense, particularmente en el gasto de los estadounidenses de menores ingresos, pero en general la economía aún creció a una tasa del 2,8% en el segundo trimestre. Luego llegaron los informes económicos de la semana pasada.
El viernes, el informe mensual del gobierno sobre el mercado laboral mostró una desaceleración significativa en la contratación por parte de los empleadores estadounidenses. Los temores de que la Reserva Federal haya frenado la economía durante demasiado tiempo se extendieron por los mercados. Los informes sobre manufactura y construcción también fueron débiles.
Grandes Tecnologías
Si bien las acciones tecnológicas han sido las mayores ganadoras en el repunte del mercado este año, los miembros del influyente grupo de acciones conocido como "Los Siete Magníficos" decepcionaron a los inversionistas en sus últimos informes de ganancias.
Este puñado de acciones de grandes tecnológicas llevó al S&P 500 a docenas de récords este año, en parte debido al frenesí en torno a la tecnología de inteligencia artificial. Pero su impulso cambió el mes pasado por preocupaciones de que los inversionistas habían elevado demasiado sus precios y que las expectativas de sus ganancias se habían vuelto demasiado difíciles de cumplir, particularmente con respecto a la inteligencia artificial.
Caída de Japón
El Nikkei sufrió su peor caída de dos días en la historia, cayendo un 18,2% en las últimas dos sesiones de negociación. La ola de ventas afectó a todo tipo de empresas, incluidas Toyota, Honda y el fabricante de chips informáticos Tokyo Electron.
Los precios de las acciones han caído en Tokio desde que el Banco de Japón elevó su tasa de interés de referencia el miércoles. Los analistas dijeron que un factor que contribuyó a la caída de los precios de las acciones fueron las operaciones de carry trade. Eso es cuando los inversores piden dinero prestado de un país con bajas tasas de interés y una moneda relativamente débil, como Japón, e invierten esos fondos en lugares que producirán un alto rendimiento. Pero las tasas de interés más altas, más un yen japonés más fuerte, podrían obligar a los inversores a vender acciones para pagar esos préstamos.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/financial-markets-around-globe-falling-163758868.html
Artículos relacionados