Paro ferroviario canadiense amenaza la cadena de suministro agrícola de América del Norte

El inminente paro ferroviario en Canadá amenaza con paralizar la cadena de suministro agrícola de América del Norte, afectando los envíos de trigo, fertilizantes y carne.

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Impacto en los envíos agrícolas

Si no se alcanzan acuerdos laborales de última hora, tanto la Canadian National Railway como la Canadian Pacific Kansas City (CPKC) suspenderán casi todos los servicios ferroviarios de carga en Canadá a partir de la medianoche del jueves. Esto interrumpiría los envíos de trigo, canola, fertilizantes y carne.

Los grupos agrícolas norteamericanos han instado a los gobiernos de EE. UU. y Canadá a tomar medidas para evitar el paro, lo que afectaría tanto a los exportadores canadienses como a los estadounidenses debido a la interconexión de las líneas ferroviarias entre ambos países.

Tiempos difíciles para los agricultores

Un paro o bloqueo afectaría los envíos de trigo de primavera de EE. UU. desde Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur al noroeste del Pacífico para su exportación, según Max Fisher, economista jefe de la National Grain and Feed Association. CPKC transporta grano desde las Dakotas y Minnesota a las terminales de exportación de la costa oeste a través de Canadá.

Las redes de elevadores de praderas de Canadá se quedarían sin capacidad de almacenamiento dentro de los 10 días posteriores a un paro, según Mark Hemmes, director de Quorum Corp, que monitorea el manejo y transporte de granos canadienses.

El impacto en la industria de los fertilizantes

Un paro también afectaría el suministro de fertilizantes, particularmente potasa. El 85% de las 13 millones de toneladas métricas de importaciones de potasa de EE. UU. el año pasado provinieron de Canadá, y casi todas se transportaron por ferrocarril.

Kayla FitzPatrick, portavoz de Fertilizer Canada, dijo que las interrupciones le costarían a la industria de C$55 millones a C$63 millones por día en ingresos perdidos, sin incluir los costos logísticos y operativos.

Pérdidas para la industria cárnica

Los productores de carne canadienses advirtieron que un paro ferroviario resultaría en millones de dólares en pérdidas y desperdicios. Las plantas de procesamiento podrían perder hasta C$3 millones por semana y se verían obligadas a cerrar dentro de los siete a 10 días posteriores a un paro.

Una vez que los ferrocarriles reanuden el servicio, tomaría de dos a cinco semanas para que las plantas vuelvan a su capacidad normal.

"No hay un buen momento"

Los ferrocarriles transportan un promedio de 69,000 toneladas de productos fertilizantes por día, equivalente a cuatro o cinco trenes. Krista Swanson, economista jefe de la National Corn Growers Association, dijo que "no hay un buen momento" para este paro, dadas las constantes corrientes comerciales y la importancia de la relación entre EE. UU. y Canadá.

El cierre también interrumpiría el movimiento de soja de Ontario a los mercados de exportación, lo que provocaría importantes costos para la industria.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/canada-rail-stoppage-poised-disrupt-164809154.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/canada-rail-stoppage-poised-disrupt-164809154.html

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