Paro inminente de ferrocarriles paralizará industrias en Canadá

Los ferrocarriles más grandes de Canadá amenazan con paralizar sus operaciones el jueves si no se alcanza un acuerdo con sus trabajadores sindicalizados, lo que obligaría a las industrias a soportar miles de millones de dólares en pérdidas.

Índice

Impacto económico del paro de ferrocarriles

Un paro de ferrocarriles provocaría pérdidas económicas que superarían el valor de mil millones de dólares canadienses en mercancías transportadas diariamente. También provocaría pérdidas de ingresos por bienes no vendidos, salarios perdidos de trabajadores y posibles pérdidas de contratos con transportistas y consumidores internacionales.

Afectaciones a los servicios de pasajeros

Un paro también afectaría a los servicios de trenes de cercanías en las tres ciudades más grandes de Canadá. El tren de pasajeros West Coast Express de Vancouver funciona sobre vías de Canadian Pacific, por lo que tendría que suspender operaciones y más de 3000 pasajeros diarios tendrían que buscar alternativas.

En el área de Toronto, los trenes GO en la línea Milton y en la estación de Hamilton se suspenderían temporalmente debido a la interrupción de los servicios de trenes de Canadian Pacific. Canadian Pacific también advirtió que los trenes Exo en el área de Montreal podrían verse afectados, mientras que la red Via Rail en todo Canadá no debería verse impactada.

Impacto en las industrias

La interrupción afectaría a algunas de las industrias más grandes de Canadá. El país es el principal productor mundial de potasio y el 75% de los fertilizantes se transporta por ferrocarril.

El fabricante de fertilizantes Nutrien depende del servicio ferroviario para transportar sus productos a los agricultores y ha iniciado medidas proactivas como el preposicionamiento de existencias. La empresa está preocupada de que una acción laboral pueda afectar la capacidad de mover sus productos, lo que podría impactar negativamente a los agricultores y la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Más del 90% del grano canadiense se transporta por ferrocarril, por lo que podría haber una detención casi total del movimiento de grano. "No hay un plan B", dijo el director ejecutivo de la Asociación de Elevadores de Granos del Oeste. "No hay nada que se compare con el ferrocarril en términos de mover los volúmenes de grano que necesitan moverse a tarifas económicas".

Alternativas limitadas y costos más altos

Si bien algunas industrias que dependen del ferrocarril pueden cambiar a camiones, no es fácil. Un tren de carga típico contiene el equivalente a 300 camiones y el cambio de modo de transporte normalmente conlleva una prima de hasta un 20%, dijo el vicepresidente de la empresa de transporte C.H. Robinson. Las tarifas de transporte por camión podrían aumentar porque una gran cantidad de carga tendría que encontrar otra forma de viajar.

Implicaciones para la reputación de Canadá

Algunas empresas han cambiado a puertos en Estados Unidos en preparación, lo que ya está impactando en las ganancias ferroviarias nacionales. Canadian National redujo su orientación anual en julio y su CEO, Tracy Robinson, dijo a los analistas que hubo una fuerte reducción en los volúmenes internacionales.

Los trabajadores portuarios de Columbia Británica también amenazan con hacer huelga por el impacto de la automatización. Después de las interrupciones en los puertos de Canadá el año pasado, existe una creciente preocupación sobre la reputación internacional del país. "Los clientes tienen la opción de elegir de dónde obtienen sus bienes", dijo el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de la Industria Química de Canadá. "Si la cadena de suministro a la que están expuestos en el lado canadiense no es confiable, buscarán modificar esa cadena de suministro".

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/rail-giants-plan-shut-down-174611973.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/rail-giants-plan-shut-down-174611973.html

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