Localizan a Boro, el perro desaparecido en el accidente de Adamuz: pero ha escapado
Boro, el perro desaparecido tras el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), ha sido localizado en las inmediaciones del punto 0 del siniestro. Un guarda de campo avistó al animal, pero no pudo ser capturado debido a que escapó al intentar atraparlo.
La desaparición de Boro cobró relevancia pública tras el accidente, con la imagen de su dueña, víctima del suceso, difundida ampliamente en redes sociales solicitando ayuda para su búsqueda.
Búsqueda activa y condiciones meteorológicas adversas
Fuentes de la investigación informaron a la agencia Efe que una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, junto con miembros de la organización en defensa de los animales PACMA, realizaron esta mañana una búsqueda de Boro junto a su dueña, sin resultados positivos.
Posteriormente, esta tarde, un guarda de campo observó al perro cerca de la valla perimetral en la zona del accidente. Al intentar capturarlo, Boro huyó hacia el monte. Las fuertes lluvias actuales impiden continuar con la búsqueda, la cual se reanudará mañana.
El animal se ha convertido en un símbolo de la búsqueda, impulsada por las peticiones de su dueña para su localización.
Iniciativa ciudadana para el rescate
El martes, El Huffpost contactó con Samuel, domador de perros y uno de los coordinadores del grupo de rescate. "Decidimos formar un grupo de rescate e ir con todos los voluntarios posibles, ya que percibíamos que no se estaba iniciando una búsqueda a gran escala", explicó.
El grupo de rescate cuenta con aproximadamente 10 voluntarios. "Somos personas competentes, con experiencia, y nuestro objetivo es actuar de manera eficiente, sin interferir en las labores de los equipos de emergencia que trabajan en el terreno", aseguró.
Circunstancias del accidente y petición de ayuda
Boro viajaba con las hermanas malagueñas Ana y Raquel, esta última embarazada. El perro se asustó y huyó tras el accidente, perdiendo su collar azul identificativo, según confirmó el diario Abc.
Ana, en declaraciones que se viralizaron en redes sociales, expresó: "Por favor, si podéis ayudar a buscar a los animales, son parte de nuestra familia".
Estado de salud de las víctimas
Según Ana, su hermana Raquel es la más afectada por el impacto y se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El padre de las hermanas confirmó que Raquel está sedada. Respecto al bebé, informó que "lo único que sabemos es que el corazón late".
Resumen de la situación
- Boro, el perro desaparecido en el accidente de Adamuz, ha sido localizado pero ha escapado.
- La búsqueda se reanudará mañana, una vez que las condiciones meteorológicas mejoren.
- Un grupo de voluntarios está colaborando en la búsqueda, coordinado por un domador de perros.
- La dueña de Boro ha realizado un llamamiento público para solicitar ayuda en su localización.
- Raquel, la hermana de la dueña, se encuentra en estado grave en la UCI, mientras que el bebé está siendo monitoreado.
Declaraciones adicionales
"Lo que simplemente hemos decidido es elaborar un grupo de rescate e ir con todos los voluntarios que sea posible, porque veíamos que nadie terminaba de arrancar una búsqueda a gran escala." - Samuel, domador de perros y coordinador del grupo de rescate.
La búsqueda de Boro continúa, con la esperanza de reunirlo con su dueña y su familia en las próximas horas.