Perspectivas económicas: Crecimiento global se estabiliza con inflaciones moderando
El crecimiento global se estabiliza gradualmente a medida que disminuyen los efectos negativos de las subidas de tipos de interés de los bancos centrales y la inflación en descenso aumenta los ingresos de los hogares, según la OCDE.
Proyecciones económicas
La OCDE pronostica que la economía mundial crecerá un 3,2% tanto este como el próximo año, elevando ligeramente su previsión para 2024 del 3,1% anterior y manteniendo sin cambios la de 2025. A medida que el impacto rezagado del endurecimiento de los bancos centrales se disipa, los recortes de tasas impulsarán el gasto en el futuro, mientras que el gasto de los consumidores se beneficia de una inflación más baja.
Inflación y política monetaria
Si la reciente disminución de los precios del petróleo persiste, la inflación global generalizada podría ser 0,5 puntos porcentuales más baja de lo esperado durante el próximo año, según la OCDE. Con la inflación encaminada hacia los objetivos de los bancos centrales, la OCDE proyecta que el tipo de interés principal de la Reserva Federal de EE. UU. se reducirá al 3,5% para finales de 2025 desde el 4,75%-5% actual y que el Banco Central Europeo lo reducirá al 2,25% desde el 3,5% actual.
Perspectivas de crecimiento por país
- Se espera que el crecimiento de EE. UU. se desacelere del 2,6% este año al 1,6% en 2025, aunque los recortes de tasas ayudarán a amortiguar la desaceleración.
- Se prevé que la economía china, la segunda más grande del mundo, se desacelere del 4,9% en 2024 al 4,5% en 2025, ya que el gasto de estímulo del gobierno se ve compensado por la escasa demanda de los consumidores y un estancamiento inmobiliario.
- La zona euro compensará el menor crecimiento de las dos economías más grandes el próximo año, ya que se prevé que el crecimiento del bloque de 20 naciones casi se duplique del 0,7% de este año al 1,3% a medida que los ingresos crezcan más rápido que la inflación.
- La OCDE elevó su previsión para la economía del Reino Unido en medio de un alto crecimiento salarial, proyectando que la economía del Reino Unido se expandirá un 1,1% en 2024 y un 1,2% en 2025, por encima de las previsiones de mayo del 0,4% para este año y del 1% para el próximo.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/oecd-sees-global-growth-stabilising-091620030.html
Artículos relacionados