Plan de privatización de 9.000 kilómetros de rutas argentinas: ahorro de USD 6.100 millones

El Gobierno de Javier Milei planea privatizar concesiones de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas, lo que representa el 80% del tránsito nacional, para ahorrar hasta 6.100 millones de dólares en los próximos 15 a 20 años.

Índice

El plan de privatización

El plan, que se implementará en dos etapas, contempla 13 corredores actualmente administrados por el Estado a través de Corredores Viales S.A., Caminos del Río Uruguay S.A. y tramos nuevos sin adjudicar.

En la primera etapa, se licitarán el Tramo Oriental (RN 12 y RN 14) y la Conexión Rosario-Victoria en diciembre de 2024. En la segunda, se licitarán los tramos I al X de las principales rutas nacionales en febrero de 2025.

Tarifas y condiciones

El Gobierno no recibirá canon ni otorgará subsidios a las empresas concesionarias. Sin embargo, definirá una tarifa tope y un sistema de actualización trimestral basado en índices del INDEC.

Los peajes se mantendrán vigentes hasta que se garantice la transitabilidad óptima de los corredores, incluidos bache cero, calce de banquinas, señalización y iluminación.

Ahorro esperado

El Gobierno estima un ahorro de 6.100 millones de dólares en los próximos 15 a 20 años al privatizar las concesiones.

Esto se debe a que las empresas privadas suelen ser más eficientes que las estatales en la gestión de infraestructuras, lo que reduce los costos de mantenimiento y operación.

Participantes en el proceso

El Ministerio de Economía y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas estarán a cargo del proceso de licitación.

En la presentación del plan participaron representantes de la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, YPF, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Beneficios para los usuarios

La privatización de las concesiones tiene como objetivo mejorar la calidad y seguridad de las rutas y autopistas para los usuarios.

Las empresas privadas tienen un incentivo financiero para mantener los corredores en óptimas condiciones, lo que se traduce en mayor comodidad, menor tiempo de viaje y mejor seguridad vial.

Marcelo Campoy, Administrador General de Vialidad Nacional Este plan es un paso fundamental para mejorar la infraestructura vial de nuestro país. Las empresas privadas aportarán la eficiencia y los recursos necesarios para garantizar rutas y autopistas seguras y modernas.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://www.construar.com.ar/2024/11/como-es-el-plan-del-gobierno-para-privatizar-las-concesiones-de-mas-de-9-000-kilometros-de-rutas-y-autopistas/

Fuente: https://www.construar.com.ar/2024/11/como-es-el-plan-del-gobierno-para-privatizar-las-concesiones-de-mas-de-9-000-kilometros-de-rutas-y-autopistas/

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información