Plan de privatización de 9.000 kilómetros de rutas argentinas: ahorro de USD 6.100 millones
El Gobierno de Javier Milei planea privatizar concesiones de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas, lo que representa el 80% del tránsito nacional, para ahorrar hasta 6.100 millones de dólares en los próximos 15 a 20 años.
El plan de privatización
El plan, que se implementará en dos etapas, contempla 13 corredores actualmente administrados por el Estado a través de Corredores Viales S.A., Caminos del Río Uruguay S.A. y tramos nuevos sin adjudicar.
En la primera etapa, se licitarán el Tramo Oriental (RN 12 y RN 14) y la Conexión Rosario-Victoria en diciembre de 2024. En la segunda, se licitarán los tramos I al X de las principales rutas nacionales en febrero de 2025.
Tarifas y condiciones
El Gobierno no recibirá canon ni otorgará subsidios a las empresas concesionarias. Sin embargo, definirá una tarifa tope y un sistema de actualización trimestral basado en índices del INDEC.
Los peajes se mantendrán vigentes hasta que se garantice la transitabilidad óptima de los corredores, incluidos bache cero, calce de banquinas, señalización y iluminación.
Ahorro esperado
El Gobierno estima un ahorro de 6.100 millones de dólares en los próximos 15 a 20 años al privatizar las concesiones.
Esto se debe a que las empresas privadas suelen ser más eficientes que las estatales en la gestión de infraestructuras, lo que reduce los costos de mantenimiento y operación.
Participantes en el proceso
El Ministerio de Economía y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas estarán a cargo del proceso de licitación.
En la presentación del plan participaron representantes de la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, YPF, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.
Beneficios para los usuarios
La privatización de las concesiones tiene como objetivo mejorar la calidad y seguridad de las rutas y autopistas para los usuarios.
Las empresas privadas tienen un incentivo financiero para mantener los corredores en óptimas condiciones, lo que se traduce en mayor comodidad, menor tiempo de viaje y mejor seguridad vial.
Marcelo Campoy, Administrador General de Vialidad Nacional Este plan es un paso fundamental para mejorar la infraestructura vial de nuestro país. Las empresas privadas aportarán la eficiencia y los recursos necesarios para garantizar rutas y autopistas seguras y modernas.
Artículos relacionados