Políticas Federales Conflictivas Impiden Compartir Riesgos de Rotura de Presas

Miles de personas viven aguas abajo de las presas sin ser plenamente conscientes de los riesgos que conllevan. El cambio climático y las intensas precipitaciones provocadas por las tormentas han aumentado el riesgo de inundaciones para las comunidades y las presas envejecidas del país. Así lo demuestra el reciente daño o ruptura de presas en Georgia, Minnesota, Nueva York, Carolina del Sur, Texas y Wisconsin, lo que ha obligado a evacuar y a realizar costosas reparaciones.

Índice

Políticas federales contradictorias

Una investigación de Associated Press ha revelado que las políticas federales contradictorias pueden estar obstaculizando la capacidad de los funcionarios locales para compartir información detallada con los residentes, las empresas y otros propietarios sobre las zonas que podrían inundarse en caso de fallo de una presa. Esta misma falta de información también podría estar encareciendo el seguro contra inundaciones para los residentes.

El problema persiste desde hace años, a pesar de las advertencias de los funcionarios federales sobre sus implicaciones.

Seguros contra inundaciones

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) supervisa un programa de seguro contra inundaciones disponible en comunidades que adoptan y aplican regulaciones de gestión de llanuras de inundación. Casi 22.700 gobiernos locales participan en el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones. A finales de julio, proporcionó 1,3 billones de dólares en cobertura de seguro a unos 4,7 millones de asegurados, lo que supone un descenso de aproximadamente 1 millón de pólizas desde el máximo de participación del programa en 2009.

FEMA también supervisa un programa voluntario que ofrece descuentos en el seguro contra inundaciones. El Sistema de Clasificación de Comunidades califica las medidas de mitigación de inundaciones y seguridad de una comunidad en una escala del 1 al 10, donde la Clase 1 es la mejor.

Una clasificación de Clase 1 da derecho a los residentes de una comunidad a un descuento del 45% en sus primas de seguro contra inundaciones. Pero no es fácil de conseguir. Solo dos de los 1.500 gobiernos locales que participan en el Sistema de Clasificación de Comunidades han obtenido el máximo descuento para sus residentes.

Una de las áreas evaluadas por el Sistema de Clasificación de Comunidades se centra en las presas. Para recibir una clasificación alta, las comunidades deben mantener mapas que muestren las viviendas, negocios e instalaciones críticas que podrían inundarse si fallara una presa, y proporcionar información pública sobre los riesgos potenciales. Solo cuatro comunidades de todo el país han obtenido algún crédito por sus esfuerzos locales en relación con los posibles fallos de presas.

Secreto sobre las presas

Una de las razones por las que tan pocas comunidades han obtenido los máximos descuentos en el seguro contra inundaciones es que algunas agencias federales han prohibido la publicación de mapas de inundación para las presas que poseen o regulan.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, algunas agencias federales alegaron motivos de seguridad nacional para negarse a publicar cierta información sobre las presas. Temían que las presas pudieran convertirse en objetivos si los terroristas conocían su potencial para provocar inundaciones devastadoras.

La Oficina de Recuperación posee 430 presas en el oeste de Estados Unidos, incluidas algunas de las estructuras más grandes del país. Sin embargo, ha exigido acuerdos de confidencialidad al compartir mapas de inundación de presas y planes de acción de emergencia con funcionarios locales. Esto ha impedido que los funcionarios compartan información específica sobre los riesgos de fallo de presa con los residentes que podrían verse afectados por las inundaciones.

La Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), que regula unas 1.800 presas productoras de energía, clasifica los mapas de inundación de presas como información de infraestructura crítica que "podría ser útil para una persona que planee un ataque" y exige a quienes reciben dicha información que firmen acuerdos de confidencialidad. Sin embargo, la FERC no puede impedir que el propietario de una presa comparta la información de forma independiente.

Los registros obtenidos por AP muestran que un funcionario de servicios de emergencia de California expresó su preocupación por las políticas durante una reunión de enero de 2020 de la Junta Nacional de Revisión de Seguridad de Presas de FEMA.

"Los procedimientos federales de intercambio de información sobre presas cuestan puntos a las comunidades, dinero a los propietarios e incluso la vida de los ciudadanos", dijo, según las actas de la reunión que fueron entregadas a AP este verano, casi dos años y medio después de que la organización de noticias presentara una solicitud de Ley de Libertad de Información a FEMA.

¿Se avecinan cambios?

En respuesta a las preguntas de AP, la Oficina de Recuperación dijo que está revisando sus políticas y empezará a permitir que las comunidades compartan públicamente información sobre las zonas de inundación de las presas, incluidos los posibles tiempos de desplazamiento de las olas de inundación, las profundidades de las inundaciones y sus duraciones. La oficina dijo que los cambios comenzarán en 2025, pero podrían tardar más de ocho años en completarse para todas sus presas.

Desde la reunión de 2020, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos también se ha vuelto más transparente sobre los riesgos de inundación de sus presas. El Cuerpo comenzó a publicar mapas de inundación de presas en línea a finales de 2021 después de determinar que publicar la información "es más beneficioso para el público que cualquier riesgo de mal uso".

FEMA está considerando posibles cambios en el Sistema de Clasificación de Comunidades para el seguro contra inundaciones. La agencia buscó comentarios públicos en 2021 sobre formas de renovar el sistema para incentivar mejor a las comunidades a reducir los riesgos de inundación. Varios comentaristas destacaron las dificultades para obtener crédito por las iniciativas de seguridad de las presas, incluida la reticencia de algunas agencias federales a compartir información sobre las zonas de inundación por el fallo de presas.

No surgió nada inmediato de esa revisión. Este verano, FEMA volvió a abrir un período de comentarios públicos sobre los posibles cambios en el Sistema de Clasificación de Comunidades. El público puede enviar sugerencias hasta el 9 de septiembre. Sin embargo, FEMA no espera realizar ningún cambio hasta 2026.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/takeaways-aps-report-federal-policies-042104844.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/takeaways-aps-report-federal-policies-042104844.html

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información