Políticas federales en conflicto ponen en riesgo a comunidades en zonas propensas a inundaciones
Las políticas federales conflictivas pueden obligar a miles de residentes en zonas propensas a inundaciones a pagar más por seguros contra inundaciones o dejarlos sin conocimiento del peligro que representan las presas construidas aguas arriba de sus hogares y lugares de trabajo, según una revisión de registros y datos federales realizada por Associated Press.
El problema de seguridad
El problema surge de un conjunto complejo de políticas de inundaciones y algunas precauciones de seguridad nacional tomadas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Para obtener el mejor descuento en el seguro contra inundaciones, el sistema de calificación basado en puntos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) requiere que las comunidades registren todos los hogares, empresas e instalaciones críticas en peligro por una posible falla de la presa y adviertan a las personas sobre su riesgo. Pero eso es difícil o incluso imposible en algunas comunidades, porque otras agencias federales restringen la divulgación de dicha información para cientos de presas que poseen o regulan en los EE. UU., citando riesgos de seguridad.
Avances y retrasos
El dilema ha persistido durante años, aunque se ha advertido a los funcionarios federales sobre sus implicaciones. Los procedimientos federales de "intercambio de información sobre presas les cuestan puntos a las comunidades, dinero a los propietarios y potencialmente vidas a los ciudadanos", advirtió un funcionario de servicios de emergencia de California en una presentación de enero de 2020 ante la Junta Nacional de Revisión de Seguridad de Presas de FEMA en una reunión a la que asistieron por invitación docenas de funcionarios federales y estatales. El acta de la reunión se proporcionó a la AP este verano, casi dos años y medio después de que la organización de noticias presentara una solicitud de Ley de Libertad de Información a FEMA.
Desde esa reunión, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. ha comenzado a publicar mapas de áreas que podrían inundarse si falla una de sus cientos de presas. Pero otras agencias federales mantienen restringida información similar, incluida la Comisión Reguladora Federal de Energía, que regula alrededor de 1800 presas productoras de energía, y la Oficina de Reclamación de EE. UU., cuyas 430 presas en el oeste de EE. UU. incluyen algunas de las estructuras más grandes del país.
La Oficina de Reclamaciones dijo en respuesta a preguntas de la AP que está revisando sus políticas y comenzará a compartir más información sobre las zonas de inundación por fallas de presas en 2025, aunque dijo que el proceso podría llevar más de ocho años para completar todas sus presas.
Mientras tanto, FEMA está aceptando comentarios públicos hasta el 9 de septiembre sobre posibles revisiones de su Sistema de Clasificación de la Comunidad, que otorga descuentos en el seguro contra inundaciones en comunidades que toman medidas para reducir los riesgos. Durante una audiencia pública de FEMA el miércoles, el administrador de llanuras aluviales de Phoenix, la quinta ciudad más grande del país, expresó su preocupación de que las políticas federales conflictivas con respecto a las zonas de inundación de las presas fueran injustas para las comunidades que intentan obtener mejores descuentos en el seguro para sus residentes.
"Creo que esto es un castigo para nosotros", dijo el administrador de la llanura de inundación de Phoenix, Nazar Nabaty, a los funcionarios de FEMA.
Nazar Nabaty
Las consecuencias
Otra comunidad que se ha visto afectada por la brecha en el intercambio de información es Sacramento, California, que se encuentra entre las regiones más amenazadas en los EE. UU. por inundaciones catastróficas. La capital de California se encuentra en la confluencia de dos ríos y a unas 25 millas (40 kilómetros) río abajo de la presa Folsom, una gran estructura de la Oficina de Reclamación con una capacidad que podría cubrir el equivalente de todo el estado de Rhode Island con un pie de agua.
Durante una revisión hace unos cinco años, el condado de Sacramento logró uno de los mejores puntajes en la historia del sistema de calificación de FEMA. Pero el condado no calificó para el mayor descuento en el seguro contra inundaciones porque las restricciones de la Oficina de Reclamación con respecto a la presa Folsom hicieron imposible cumplir con los criterios de FEMA para mapear y divulgar al público sobre una posible ruptura de la presa, dijo George Booth, ex administrador de llanuras aluviales del condado.
La ciudad de Sacramento, que recibe una calificación de seguro contra inundaciones por separado, ha enfrentado luchas similares para cumplir con los estándares de FEMA para descuentos en el seguro contra inundaciones debido a la información limitada sobre las presas de la Oficina de Reclamación, dijo Rosa Millino, coordinadora del Sistema de Clasificación de la Comunidad de la ciudad.
Para un propietario individual, los descuentos perdidos podrían marcar una diferencia de aproximadamente $100 en las primas anuales del seguro contra inundaciones. Cuando se distribuye en toda la ciudad, el costo adicional podría llegar a varios millones de dólares. Cuando los costos son más altos, menos personas tienden a comprar un seguro. Pero hay más en juego que solo las primas del seguro.
"La gente necesita estar informada de los peligros potenciales de vivir en un área protegida por una presa", dijo Millino.
Rosa Millino
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/conflicting-federal-policies-may-cost-041050546.html
Artículos relacionados