Powell: La Reserva Federal reducirá las tasas para proteger el mercado laboral
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció este viernes que el banco central estadounidense no dudará en recortar los tipos de interés en las últimas semanas de la campaña electoral presidencial y que proteger el mercado laboral es ahora su máxima prioridad.
El ajuste de la política monetaria
Powell señaló: "Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria". Sus palabras fueron una clara señal de que el banco central comenzará a recortar las tasas a mediados de septiembre, unas siete semanas antes de las elecciones del 5 de noviembre.
El discurso de Powell, que esencialmente declaró que la lucha de la Fed contra la inflación había terminado y que la salvaguarda del empleo era ahora su principal objetivo, se produjo después de que la vicepresidenta Kamala Harris aceptara la nominación demócrata a la presidencia, un acontecimiento que ha alterado una contienda que se inclinaba hacia el expresidente Donald Trump, el candidato republicano.
El recorte de tasas en la reunión de la Fed del 17 y 18 de septiembre podría ser interpretado como un esfuerzo partidista para estimular la economía antes de las elecciones, según han advertido Trump, que fue muy crítico con Powell a pesar de haberlo elegido para el puesto más alto de la Fed, y algunos legisladores republicanos.
El mercado laboral como prioridad
Powell y sus colegas responsables de la política monetaria, incluidos otros nombrados por Trump, como el gobernador de la Fed Christopher Waller, han avanzado constantemente en las últimas cuatro semanas hacia un consenso para recortar las tasas en la reunión del próximo mes, citando datos económicos que han mostrado cada vez más un descenso de la inflación a medida que aumentan los riesgos para el mercado laboral.
"No buscamos ni damos la bienvenida a un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral", dijo Powell en su discurso en un albergue en el Parque Nacional Grand Teton de Wyoming, respondiendo a una pregunta que hasta ahora permanecía abierta: ¿Cuánta más debilidad laboral toleraría la Fed o sentiría que necesita para eliminar la última pizca de inflación de la economía? La respuesta es ninguna, ya que la medida de inflación que la Fed utiliza para su objetivo del 2% se sitúa actualmente en el 2,5% y parece estar disminuyendo.
Con el descenso de las presiones sobre los precios y el debilitamiento de muchas medidas de contratación, Powell anunció que el banco central ahora "hará todo lo que podamos para apoyar un mercado laboral sólido", un comentario que, según algunos analistas, abre la puerta a un recorte inicial de medio punto porcentual en lugar de los incrementos más tradicionales de un cuarto de punto porcentual.
Fue un cambio significativo de tono con respecto a los comentarios de Powell cuando la inflación se disparó en 2021 y 2022. La Fed comenzó a aumentar su tasa de política de referencia en marzo de 2022 hasta alcanzar el nivel más alto en un cuarto de siglo, y en el foro de Jackson Hole hace dos años advirtió que los trabajadores y las familias sentirían "dolor" en forma de aumento del desempleo y mayores costos de crédito.
El crédito sin duda se volvió más caro. La tasa de interés promedio de un préstamo hipotecario fijo a 30 años aumentó de menos del 3% en el verano de 2021, antes de que comenzaran los aumentos de tasas, a casi el 8% en octubre pasado después de que la tasa de política de la Fed alcanzó su meseta en el rango de 5,25%-5,50% en julio de 2023.
Sin embargo, el dolor del mercado laboral nunca se materializó realmente. La tasa de desempleo, que ha promediado 5,7% desde finales de la década de 1940, se mantuvo por debajo del 4% desde febrero de 2022, en vísperas de las subidas de tasas de la Fed, hasta mayo pasado. Los salarios continuaron aumentando.
Incluso el nivel actual del 4,3% es aproximadamente lo que el banco central considera consistente con el objetivo de inflación del 2% de la Fed en el largo plazo.
Pero es más alto de lo que Powell heredó cuando se convirtió en presidente de la Fed en 2018, unas condiciones que dijo que quería restaurar cuando la pandemia de COVID-19 dejó desempleados a más de 20 millones de personas en la primavera de 2020 y elevó la tasa de desempleo hasta el 14,8%.
Un aumento significativo desde el nivel actual de desempleo podría debilitar el legado de Powell como presidente de la Fed, quien reorientó la política monetaria para dar más peso al mandato de empleo del banco central en la creencia de que las bajas tasas de desempleo y la inflación estable podrían coexistir.
Powell afirma que sigue siendo optimista: "Con una reducción adecuada de la restricción de la política, hay buenas razones para pensar que la economía volverá al 2% de inflación y, al mismo tiempo, mantendrá un mercado laboral sólido". Con la tasa de interés de referencia de la Fed planteando un viento en contra para la economía y posiblemente muy por encima de la "tasa neutral" que ni restringe ni estimula el crecimiento económico, y aún más lejos del nivel de "despegue" cercano a cero en 2022, "el nivel actual de nuestra tasa de política nos da un amplio margen para responder", dijo.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/analysis-powells-fed-not-shy-185041384.html
Artículos relacionados