Precarización docente y recorte de materias en profesorados porteños

La precarización y el recorte de docentes y materias en los profesorados porteños son una realidad alarmante. La inestabilidad laboral y las reformas curriculares cuestionables han generado preocupación entre el cuerpo docente.

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La precarización docente: una práctica sostenida

Los docentes de los profesorados porteños llevan más de una década en una situación de inestabilidad laboral. El Gobierno de la Ciudad se ha negado a titularizar a cerca del 90% de ellos, lo que afecta a unos 3000 trabajadores de la educación. Esta situación ha persistido a través de diferentes administraciones, perpetuando una política de precarización que socava la estabilidad y la calidad de la educación.

En un intento de abordar la situación, el Gobierno de la Ciudad ha propuesto una eventual titularización, pero con condiciones que no se ajustan al estatuto legal que regula la relación laboral de los docentes. Esto ha generado rechazo entre los afectados, quienes demandan una regularización adecuada que garantice su estabilidad.

Recorte de materias y cambio de perfil: un ataque a la formación docente

Además de la precarización, los docentes también denuncian un recorte de materias en los planes de estudio de los profesorados. Estas materias, que desarrollan una mirada crítica sobre la educación y la defensa de los derechos de los niños, son fundamentales para la formación de docentes comprometidos con la transformación social.

El Gobierno de la Ciudad pretende reducir los cargos docentes y cambiar el perfil de los futuros docentes, priorizando una educación centrada en el bienestar emocional en detrimento de los derechos y la inclusión. Estos cambios han generado preocupación entre los docentes, quienes ven en ellos un intento de vaciar los institutos de formación docente y debilitar la formación crítica de los futuros educadores.

Esta situación se llega por responsabilidad del gobierno que en todos estos años no ha cumplido la norma y no ha titularizado ni convocado a concursos. Esto es parte de una política de vaciamiento de los institutos de formación docente.

Miguel Eibuszyc, profesor del profesorado Eccleston, Normal 4 y Normal 7

Los docentes exigen la participación real de las comunidades educativas en la discusión y diseño de las reformas curriculares, garantizando que estas respondan a las necesidades de la educación y de la sociedad.

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