Precios al consumidor en EE. UU. rebotan en julio, pero la inflación sigue disminuyendo
Los precios al consumo continúan dentro de las expectativas, con una leve subida en julio. La inflación, aunque todavía alta, se modera acercándose al objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed). Esto no altera las predicciones de un recorte de tipos de interés en la próxima reunión del banco central.
Inflación
El índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0,2% en julio, tras el descenso del 0,1% de junio. En términos interanuales, el IPC subió un 2,9%, por debajo del 3,0% de junio.
La inflación anual al consumo se ha moderado considerablemente desde su máximo del 9,1% en junio de 2022, gracias al efecto de los elevados costes de los préstamos, que frenan la demanda.
Tipos de interés
La probabilidad de un recorte de tipos en la reunión de política monetaria de la Fed del 17 al 18 de septiembre se sitúa a caballo entre el 0,5% y los 25 puntos básicos. Esta previsión se sustenta, principalmente, en el aumento de la tasa de desempleo, que en julio alcanzó el 4,3%, su máximo en casi tres años.
Sin embargo, los economistas sostienen que el mercado laboral tendría que empeorar considerablemente para que el banco central aplicara una reducción de 50 puntos básicos. El cuarto mes consecutivo de aumento del desempleo se debe, principalmente, al aumento de la oferta de mano de obra por la inmigración, no a los despidos.
Mercado laboral
La Fed ha mantenido su tipo de interés de referencia en el rango actual del 5,25%-5,50% durante un año, tras subirlo en 525 puntos básicos en 2022 y 2023.
Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el IPC subió un 0,2% en julio. En términos interanuales, el IPC subyacente avanzó un 3,2%, el menor aumento desde abril de 2021.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-consumer-prices-increase-expected-123541328.html
Artículos relacionados