Prohíben autos autónomos con tecnología china y rusa en Estados Unidos
El Departamento de Comercio de Estados Unidos propone prohibir la venta de vehículos autónomos equipados con software y hardware chinos y rusos en aras de la seguridad nacional.
Protección de la privacidad y la seguridad nacional
Esta medida se justifica por la preocupación de que las funciones tecnológicas de los vehículos, como los micrófonos, las cámaras, el GPS y el Bluetooth, puedan hacer a los estadounidenses vulnerables a ataques malintencionados y exponer información personal, como direcciones y escuelas de los niños. En casos extremos, un adversario extranjero podría desactivar o controlar múltiples vehículos simultáneamente, provocando accidentes y bloqueos de carreteras.
Como dijo la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo: "Esto no se trata de comercio ni de ventaja económica, sino de una acción estrictamente de seguridad nacional. La buena noticia es que ahora mismo no tenemos muchos coches chinos o rusos en nuestras carreteras". Sin embargo, Raimondo advirtió que Europa y otras regiones con vehículos chinos generalizados deberían servir como "un cuento de advertencia" para Estados Unidos.
Datos y dependencia
La preocupación por la seguridad en torno a las amplias funciones de software en los vehículos chinos también ha surgido en Europa, donde los coches eléctricos chinos han ganado rápidamente cuota de mercado. Los expertos advierten que la cuestión de quién controla los flujos de datos y las actualizaciones de software es crucial para la seguridad nacional, la ciberseguridad y la privacidad individual.
Los vehículos se han convertido en "plataformas de movilidad" que supervisan el comportamiento del conductor y los pasajeros, y rastrean su entorno. Altos funcionarios de la administración afirman que las condiciones de servicio de la tecnología indican claramente que los datos de los vehículos terminan en China.
Medidas preventivas
Raimondo enfatizó que Estados Unidos no esperará a que sus carreteras estén pobladas de coches chinos o rusos. "Estamos emitiendo una norma propuesta para abordar estas nuevas amenazas a la seguridad nacional antes de que los proveedores, fabricantes de automóviles y componentes de automóviles vinculados a China o Rusia se vuelvan comunes y generalizados en el sector automotriz estadounidense", dijo.
La norma propuesta prohibiría la importación y venta de vehículos con software y hardware fabricados en Rusia y China que permitan la comunicación externa del vehículo. También prohibiría la venta o importación de componentes de software fabricados en Rusia o China que permitan la operación de un vehículo altamente autónomo sin conductor al volante. La prohibición incluiría vehículos fabricados en Estados Unidos utilizando tecnología china y rusa.
La norma afectaría a todos los vehículos, excepto los no utilizados en vías públicas, como los vehículos agrícolas o mineros. Los funcionarios de comercio se reunieron con las principales compañías automotrices del mundo durante la redacción de la norma y con varias asociaciones industriales.
Cronograma de implementación
Si bien el despliegue de software chino y ruso en Estados Unidos es mínimo, el problema es más complejo para el hardware. Por ello, las prohibiciones sobre el software entrarían en vigor para el año modelo 2027, mientras que las prohibiciones sobre el hardware lo harían para el año modelo 2030 o el 1 de enero de 2029 para las unidades sin año modelo.
El Departamento de Comercio invita a comentarios públicos antes de finalizar la norma. Esto debería suceder antes del final de la Administración Biden.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/ban-sought-chinese-russian-software-124431932.html
Artículos relacionados