Razones para creer que el decepcionante informe de empleo de EE. UU. no es tan malo
El decepcionante informe de empleo de EE. UU. para julio provocó una reacción de "Viernes de locura" en los mercados financieros y desencadenó un reajuste generalizado de las expectativas sobre cuánto podría recortar las tasas de interés la Reserva Federal el próximo mes.
El impacto del huracán Beryl
El BLS agregó una gran nota al pie de página en la primera página del comunicado del viernes para indicar que el huracán Beryl, que azotó Texas durante la semana de la encuesta del informe de empleo y dejó a unos 2,7 millones de hogares y negocios en el área de Houston sin electricidad durante días, "no tuvo un efecto discernible" en los datos del mes. Varios economistas expresaron su sorpresa, ya que el número de personas que informaron no estar trabajando debido al mal tiempo fue extraordinariamente alto (más de 10 veces el promedio histórico de julio). Sin embargo, más de 1 millón de personas solo pudieron trabajar a tiempo parcial debido al clima, también un récord para el mes.
Despidos temporales
El número de personas que afirmaron que su pérdida de empleo fue temporal fue el más alto en unos tres años el mes pasado y representó más de la mitad del aumento general en el número de desempleados (352.000). Si sus despidos temporales duran sólo unas pocas semanas o no se vuelven permanentes, los economistas esperan que la mayoría de esas personas se reporten como empleados en el informe de agosto que saldrá el próximo mes. Una vez más, Beryl podría ser culpable aquí.
El sector de la construcción sigue en auge
El trabajo de construcción, a menudo un indicador adelantado de próximos cambios en la economía, especialmente para sectores como la construcción de viviendas, continuó creciendo el mes pasado aproximadamente al mismo ritmo que el año pasado. Los 25.000 nuevos puestos de trabajo también estuvieron algo por encima de los aproximadamente 20.000 puestos de trabajo de construcción agregados en promedio cada mes de los cinco años anteriores a la pandemia, un período que los funcionarios de la Reserva Federal suelen recordar con nostalgia.
Los trabajadores de mediana edad en su mejor momento
Los economistas siguen de cerca a los llamados "trabajadores de mediana edad", aquellos entre 25 y 54 años, porque representan una gran parte de la fuerza laboral de EE. UU. Y esos trabajadores de mediana edad están regresando a la fuerza laboral en números considerables. La tasa de participación laboral de la fuerza laboral de mediana edad aumentó en julio al 84%, la más alta desde 2001. Para los hombres de mediana edad, su tasa aumentó al 90 %, el primer aumento desde la crisis financiera de 2007-2009. Y para las mujeres de mediana edad, volvió al territorio récord. El mes pasado, con un 78,1%, la tasa igualó un máximo histórico establecido por primera vez en mayo.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/four-reasons-breath-u-jobs-191023822.html
Artículos relacionados