Recorte de tasas del Banco de Corea esperado esta semana para impulsar la economía

El Banco de Corea (BOK) se encamina hacia un esperado cambio de política monetaria, uniéndose a sus homólogos mundiales en un ciclo de flexibilización tras el enfriamiento del mercado inmobiliario y el descenso de la inflación por debajo de su objetivo.

Índice

Cambio de política del BOK

Se espera que 20 de los 22 economistas encuestados por Bloomberg pronostiquen que el banco central reducirá su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,25%, cuando la junta directiva establezca la política el viernes. Sería el primer cambio de rumbo político desde que el BOK elevó su tipo desde un mínimo histórico del 0,5% en agosto de 2021 para salir del estímulo de la era de la pandemia.

La economía ha seguido creciendo desde entonces y está en camino de registrar un crecimiento de alrededor del 2,4% este año gracias a un repunte de las exportaciones liderado por los semiconductores. Pero estas cifras pueden ser halagadoras. Bajo la superficie, el gasto de los hogares ha estado casi estancado en los últimos dos años. Aunque las exportaciones suelen contribuir más al crecimiento de Corea del Sur que el consumo interno, la economía ha dependido mucho más de los envíos al extranjero superiores a la tendencia en los últimos dos años que antes. Una vez que la demanda externa empiece a enfriarse, la economía podría empezar a parecer mucho menos robusta al intentar apoyarse en esa demanda interna para ganar impulso. El gasto de los hogares en el segundo trimestre cayó un 0,3% respecto a los tres meses anteriores.

Riesgos crediticios y perspectivas económicas

Además, los riesgos crediticios siguen ensombreciendo las perspectivas económicas, presionando al BOK para que afloje sus ajustes políticos. El recorte de medio punto porcentual de la Reserva Federal el mes pasado redujo la brecha entre los tipos de interés de los países, creando un margen para que el BOK los reduzca en la mitad de esa cantidad sin ejercer una presión excesiva sobre la moneda.

"Un recorte de tipos proporcionaría un impulso muy necesario a la economía", afirma Chong Hoon Park, economista de Standard Chartered Bank Korea. "Los cambios decisivos en la política monetaria de Estados Unidos y China, junto con la apreciación del won coreano frente al dólar estadounidense, incentivan al BOK a recortar los tipos".

Mercado inmobiliario y política monetaria

Hasta ahora, el BOK ha retrasado la flexibilización de su política por temor a que un recorte anticipado pudiera estimular un aumento de la deuda de los hogares y amenazar la estabilidad financiera. Las señales de sobrecalentamiento del mercado inmobiliario en Seúl contribuyeron a esas preocupaciones, dando a las autoridades un incentivo para prolongar su patrón de espera incluso cuando la inflación al consumo se mantuvo en una trayectoria descendente que finalmente la llevó muy por debajo del objetivo del banco del 2% el mes pasado.

Hace varios meses, los funcionarios del gobierno intervinieron con medidas para frenar los precios de la vivienda, prometiendo una mayor oferta de viviendas y endureciendo las regulaciones sobre préstamos. En septiembre, las compras de apartamentos en Seúl, así como los precios, disminuyeron por segundo mes consecutivo, lo que sugiere que las medidas pueden estar ayudando a enfriar el impulso del mercado.

Si el BOK efectivamente reduce las tasas el viernes, es probable que las autoridades acompañen la medida con palabras de precaución. Los precios de la vivienda en la capital siguen siendo elevados y la ratio de deuda de los hogares respecto al tamaño de la economía de Corea del Sur se encuentra entre las más altas de los países desarrollados.

"Dada la precaución aún elevada en torno al mercado inmobiliario local, esperamos un recorte agresivo esta vez", dijo Kathleen Oh, economista de Morgan Stanley Asia Limited. "La orientación puede estar dividida y el tono puede sonar cauteloso, pero de hecho es probable que se produzca un recorte largamente esperado".

Declaraciones de los miembros de la junta del BOK

Dos miembros de la junta del BOK han hecho recientemente declaraciones telegráficas sobre un posible recorte. El miembro de la junta Shin Sung Hwan dijo el mes pasado que, aunque la economía ha crecido más rápido de lo previsto inicialmente, la actividad minorista está estancada, lo que respalda el argumento a favor de un recorte incluso sin esperar a que los mercados inmobiliarios muestren señales definitivas de enfriamiento.

Otro miembro, Chang Yongsung, señaló que las expectativas de que las medidas gubernamentales encaminadas a frenar los precios de la vivienda surtirían efecto gradualmente. El gobernador Rhee Chang-yong se ha abstenido de comentar públicamente la dirección de la política. En cambio, ha calificado la prolongación del patrón de espera récord como una oportunidad para dar la voz de alarma sobre el celo excesivo por las propiedades residenciales en Seúl.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://finance.yahoo.com/news/bank-korea-eyes-first-policy-210000440.html

Fuente: https://finance.yahoo.com/news/bank-korea-eyes-first-policy-210000440.html

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información