Retaliación de China: el foco se desplaza a las posibles represalias tras los aranceles de la UE a los vehícul os eléctricos
La implementación de aranceles de la Unión Europea sobre los vehículos eléctricos de China ha desviado la atención hacia la forma en que Pekín tomará represalias por la escalada en su mayor disputa comercial con el bloque en años.
Medidas de Retaliación de China
Mientras continúan las conversaciones, las pistas cruciales pueden encontrarse en los votos emitidos por cada estado miembro de la UE sobre las medidas de vehículos eléctricos la semana pasada. Pekín amenazó anteriormente con aranceles sobre las importaciones de brandy de la UE y lanzó investigaciones sobre productos de cerdo y lácteos en respuesta a los aranceles, ofreciendo una gama de opciones que afectan a diferentes partes de Europa. Según Deborah Elms, directora de política comercial de la Fundación Hinrich, quienes votaron "sí" serán vistos de manera menos favorable por los inversores chinos.
Sectores Vulnerables
El cerdo es uno de los sectores más vulnerables a la respuesta de China. Pekín ha iniciado una investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo de la UE. Si eso conduce a aranceles, el impacto se concentrará en los principales proveedores como España, que se abstuvo de votar, así como en Dinamarca y los Países Bajos, que apoyaron la decisión sobre los vehículos eléctricos. Los lácteos también están en riesgo, con los Países Bajos, Francia e Irlanda entre los principales proveedores de la UE para China.
Otras Medidas
Los productores franceses de coñac estarán atentos a cómo se desarrolla la situación. La investigación de Pekín sobre el brandy de la UE concluyó en agosto que había ocurrido un dumping, pero optó por no imponer aranceles provisionales en un movimiento visto como un esfuerzo por reducir las tensiones comerciales con Europa. China había insinuado que los automóviles importados con motores grandes podrían ser otro objetivo para las represalias de Pekín. Si se impusieran aranceles solo a los exportadores europeos, afectaría principalmente a Alemania y Eslovaquia, aunque ambos países votaron en contra de los aranceles sobre vehículos eléctricos.
Expectativas de las Negociaciones
Bruselas y Pekín seguirán negociando para encontrar una alternativa a los aranceles. Ambas partes están explorando si se puede llegar a un acuerdo sobre un mecanismo para controlar los precios y volúmenes de exportación en lugar de los aranceles. Elms dijo que China ofrecerá zanahorias y continuará blandiendo palos a medida que continúen esas conversaciones.
En este punto, diría que la posibilidad de llegar a algún acuerdo sería bastante baja. Si las conversaciones fracasan, no me sorprendería que hubiera grandes represalias de ojo por ojo por parte de China.
Henry Gao, profesor de derecho de la Universidad de Gestión de Singapur.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/eu-yes-votes-china-ev-052115797.html
Artículos relacionados