Retiro de la política monetaria: Bostic anticipa una rápida normalización de las tasas de interés
La economía estadounidense está cerca de recuperar los niveles de inflación y desempleo normales, por lo que la Reserva Federal (Fed) también debe "normalizar" su política monetaria, dijo el lunes el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, en comentarios que sugieren que está dispuesto a un ritmo acelerado de recortes de tasas de interés en los próximos meses.
Progreso en la inflación y el enfriamiento del mercado laboral
"El progreso en la inflación y el enfriamiento del mercado laboral se han hecho mucho más evidentes de lo que imaginaba a principios de verano", dijo Bostic en comentarios preparados para su presentación en el Centro Europeo de Economía y Finanzas. "En este momento, preveo normalizar la política monetaria antes de lo que consideraba adecuado incluso hace unos meses".
"Normalizar" se refiere a restablecer la tasa de interés de la Fed a un nivel que no favorezca ni desaliente la inversión y el gasto, un nivel que se considera ligeramente inferior al rango del 4,75% al 5% establecido la semana pasada después de que la Fed comenzara a flexibilizar la política con un recorte de medio punto.
Equilibrio de riesgos
Bostic dijo que los desacuerdos sobre la tasa de interés "neutral" o normal precisa tenían poca importancia mientras las tasas siguieran siendo tan altas, con riesgos equilibrados tanto para la inflación como para la tasa de desempleo, que actualmente es del 4,2%. Afirmó que respaldaba el recorte de medio punto aprobado la semana pasada como un compromiso entre el hecho de que la inflación sigue estando medio punto por encima del objetivo del 2% de la Fed, con los precios de la vivienda aún subiendo más rápido de lo esperado, y la percepción de que la economía y el mercado laboral se están desacelerando.
Recortes de tasas acelerados
Bostic esperaba anteriormente un ritmo menos agresivo de recortes y un inicio posterior, y dijo que el recorte más grande de la semana pasada "no fija un ritmo para movimientos futuros" que dependerán de los datos entrantes. Sin embargo, dijo: "la inflación ha caído más rápido de lo que esperaba, y los datos más recientes consolidan mi convicción de que la economía estadounidense está efectivamente en camino de recuperar la estabilidad de precios". Señaló que las empresas dijeron que su poder de fijación de precios "prácticamente se había evaporado" y que algunas medidas importantes recientes de inflación estaban por debajo del objetivo de la Fed.
Enfriamiento del mercado laboral
Mientras tanto, las empresas también están adoptando un enfoque más deliberado para la contratación, dijo, aunque todavía no parecen estar en el punto de despedir trabajadores. "Hemos progresado lo suficiente en la inflación, y el mercado laboral se ha enfriado lo suficiente, como para que haya llegado el momento de cambiar la dirección de la política monetaria para reflejar mejor los riesgos más equilibrados", dijo.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/feds-bostic-economy-returning-normal-120317679.html
Artículos relacionados