Retraso en construcción de proyecto de litio en Catamarca
En el último mes, la empresa australiana Galan Lithium ha tomado la decisión de reestructurar sus actividades de construcción en el proyecto Hombre Muerto West, lo que ha llevado a un cambio en la programación de producción, que ahora se espera para la segunda mitad del año 2025. Esta medida ha sido adoptada con el objetivo de preservar el efectivo en medio de las actuales condiciones del mercado del litio. La compañía ha comunicado que el inicio de la producción del proyecto de salmueras de litio ha sido pospuesto hasta el segundo semestre del próximo año, siendo anteriormente estimado para la primera parte del mismo.
Reestructuración en Galan Lithium
La empresa ha recibido un notable interés por parte del mercado internacional en relación al concentrado de litio HMW. El director general, JP Vargas de la Vega, expresó que este interés sugiere que las condiciones actuales de precios del litio y la sobreoferta en el mercado no son una tendencia a largo plazo. Los inventarios de litio continúan aumentando en los estanques de la Fase 1 de HMW, de acuerdo con las expectativas del Estudio de Viabilidad, que servirán como materia prima para la planta de procesamiento.
En nuestra opinión, esta evidencia indica que no se espera que el entorno actual de precios del litio y el exceso de oferta del mercado sean una tendencia a largo plazo.
JP Vargas de la Vega
Avances en el Proyecto HMW
El avance general del proyecto HMW Fase 1 se encuentra actualmente en un 40%, con el sistema de estanques alcanzando el 60% de su capacidad. Este sistema diseñado tiene la capacidad de mantener un inventario de hasta 10.000 toneladas al año de equivalente de carbonato de litio (LCE) sin necesidad de procesamiento adicional. Hasta el momento, se han construido alrededor de 750,000 metros cuadrados de área de evaporación, siendo suficiente para producir un volumen de cloruro de litio de aproximadamente 3000 toneladas al año de LCE.
Producción por Fases
El proyecto HMW se ha dividido en cuatro fases de producción. La Fase 1 inicial del proyecto se centra en la producción de 5,400 toneladas al año de LCE a partir de un concentrado de cloruro de litio. El objetivo de la Fase 2 es producir 21,000 toneladas al año de LCE de concentrado de cloruro de litio para el año 2026, seguido por la producción de la Fase 3 de 40,000 toneladas al año de LCE para el 2028. Finalmente, se tiene como objetivo de producción de la Fase 4 alcanzar las 60,000 toneladas al año de LCE para el año 2030, incluyendo salmuera de litio proveniente de HMW y del otro proyecto 100% de propiedad de Galan en Argentina, Candelas, también ubicado en Catamarca.
Artículos relacionados