Riesgos de los trenes largos: un informe pide un nuevo examen
El aumento del número de trenes largos conlleva un mayor riesgo de descarrilamientos relacionados con las fuerzas en el tren, según un informe de las Academias Nacionales de Ciencias.
El riesgo de los trenes largos
El informe establece una clara correlación entre los descarrilamientos relacionados con las fuerzas en el tren y los trenes largos que suelen medir más de una o dos millas. Por lo tanto, las empresas ferroviarias deben tener especial cuidado en el modo en que ensamblan los trenes largos, especialmente aquellos con una mezcla de diferentes tipos de vagones.
Peter Swan, profesor de la Universidad Penn State y uno de los autores del informe, afirma que "los trenes largos no son intrínsecamente peligrosos. Pero si no se planifica adecuadamente cómo ensamblar el tren, pueden serlo".
El uso de trenes largos
El uso de trenes largos ha permitido a las principales empresas ferroviarias de carga reducir costes, ya que pueden emplear menos personal y mantener menos locomotoras. La longitud media de los trenes aumentó aproximadamente un 25% entre 2008 y 2017. En 2021, cuando se encargó el informe, algunos trenes habían crecido hasta casi 14.000 pies (4.267 metros), o más de 2 1/2 millas (4 kilómetros) de longitud.
El sindicato que representa a las tripulaciones de los trenes ha señalado que los trenes largos son más difíciles de manejar, especialmente cuando viajan por terrenos irregulares, debido a la forma en que los vagones se empujan y tiran unos de otros.
Las preocupaciones sobre los trenes largos
El número de descarrilamientos en los Estados Unidos se ha mantenido estable en más de 1.000 al año, o más de tres al día, incluso cuando el tráfico ferroviario ha disminuido. Esto ha llamado la atención desde el desastroso descarrilamiento de Norfolk Southern en East Palestine, Ohio, en febrero de 2023, en el que se filtraron y quemaron productos químicos peligrosos durante días.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte determinó que el descarrilamiento fue causado por un cojinete sobrecalentado que no fue detectado a tiempo por los sensores de las vías. En el caso de los trenes largos, la principal preocupación está relacionada con los descarrilamientos causados por las fuerzas que pueden desgarrar un tren cuando atraviesa el campo.
Recomendaciones para abordar las preocupaciones
El nuevo informe recomienda que el Congreso se asegure de que la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) tenga la autoridad para abordar los peligros de estos trenes y que la agencia exija a las empresas ferroviarias que planifiquen cuidadosamente el manejo de los trenes largos.
Los trenes largos no son intrínsecamente peligrosos. Pero si no se planifica adecuadamente cómo ensamblar el tren, pueden serlo.
Peter Swan, Universidad Penn State.
Soluciones para los trenes largos
Las empresas ferroviarias pueden facilitar el control de los trenes largos incluyendo locomotoras en el centro y la parte trasera de los mismos para ayudar a tirar y detenerlos, lo cual es común. El informe también señala que es importante que las empresas ferroviarias tengan mucho cuidado en el lugar donde colocan los vagones cisterna pesados, los vagones vacíos y los vagones especializados equipados con amortiguadores.
Implicaciones más amplias de los trenes largos
Además de las preocupaciones sobre los descarrilamientos, los trenes largos pueden bloquear los cruces durante periodos prolongados, a veces cortando el acceso de ambulancias y policías a secciones enteras de sus comunidades. También provocan retrasos a los trenes de pasajeros de Amtrak que se atascan detrás de los monstruosos trenes de mercancías que no caben en las vías secundarias que supuestamente permiten que los trenes se crucen entre sí en tales situaciones.
El informe recomienda que el Congreso otorgue a los reguladores federales la autoridad para penalizar a las empresas ferroviarias por causar tales problemas.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/railroads-regulators-must-address-dangers-154021825.html
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