Salario mínimo sube 7% en Alemania en medio de alta inflación
Aumento de salarios, huelga e Industria en Alemania: IG Metall exige un incremento del 7% para casi cuatro millones de trabajadores.
Negociaciones en marcha
La negociaciones colectivas en Alemania han comenzado con IG Metall, el mayor sindicato industrial, exigiendo un aumento salarial del 7% para los casi cuatro millones de trabajadores de las industrias automotriz, eléctrica y metalúrgica. El sindicato amenaza con convocar una huelga si no se llegan a un acuerdo, lo que podría ejercer una presión adicional sobre los fabricantes que ya se enfrentan a la amenaza de la desindustrialización y la competencia internacional.
Cifras clave
IG Metall reclama un aumento salarial del 7% durante un periodo de 12 meses para unos 3,9 millones de trabajadores y un extra de 170 euros mensuales para los aprendices, alegando el elevado coste de la vida. El Bundesbank alemán prevé que la inflación se sitúe en el 2,8% este año, frente al 6,0% del año pasado.
Amenaza de huelga
"Estamos preparando intensamente una ronda de negociaciones colectivas, incluida la posibilidad de una huelga", ha declarado Knut Giesler, negociador de IG Metall en Renania del Norte-Westfalia. El sindicato podría convocar huelgas a partir del 29 de octubre, cuando expire el acuerdo que las descartaba.
Respuesta de la patronal
"La situación es grave, las partes negociadoras deben asumir su responsabilidad", ha afirmado Angélique Renkhoff-Muecke, jefa de negociaciones de la Asociación Bávara de la Industria Metalúrgica y Eléctrica.
Próximos pasos
El miércoles tuvo lugar la primera ronda de negociaciones en varios estados. Las conversaciones en el corazón industrial de Renania del Norte-Westfalia comenzarán el jueves. Habrá más rondas de negociación en el futuro.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/german-union-ready-strike-industrial-133602246.html
Artículos relacionados