Socio de PwC procesado por manipulación contable y engaño en la ampliación de capital de Banco Popular
La Audiencia Nacional ratifica el procesamiento del socio de PwC en el caso Banco Popular por falsedad contable y estafa a los inversores.
El papel de José María Sanz Olmeda en la ampliación de capital de 2016
En un auto fechado el día de ayer, la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado el procesamiento de José María Sanz Olmeda, socio auditor de PwC, por falsedad contable y estafa a los inversores en la ampliación de capital del Banco Popular de 2016. La sala rechazó el recurso interpuesto por el auditor.
Según el auto, los indicios racionales y suficientes señalan que Sanz Olmeda tuvo un papel destacado en la elaboración del folleto informativo de la ampliación de capital, ya que fue responsable de analizar, verificar y dictaminar la corrección y veracidad de las cuentas de 2015, que se presentaron en dicho folleto.
La sala considera que sin dicha revisión y verificación, las autoridades reguladoras y supervisoras no hubieran permitido que la ampliación de capital se llevara a efecto.
Las irregularidades detectadas en el Banco Popular
El auto señala que las diligencias practicadas han revelado indicios racionales y suficientes de que la situación financiera consignada en el folleto informativo y las perspectivas del emisor "no eran reales ni de lejos".
Estas irregularidades se habrían producido en distintos documentos e informes económicos o financieros del Banco Popular, que proporcionaron una imagen irreal de su situación financiera y patrimonial.
Las cuentas anuales de 2015 y los informes de estados intermedios del primer trimestre de 2016
El auto destaca que las cuentas anuales correspondientes a 2015, junto con los informes de estados intermedios correspondientes al primer trimestre del año 2016, "constituyeron el flujo de información falseada" sobre el que se asienta la operación de ampliación de capital del Popular de 2016.
Estas cuentas fueron auditadas por PwC y presentadas en el folleto de emisión para su salida a Bolsa.
La responsabilidad de los administradores y altos directivos
La sala de lo Penal considera que la conducta delictiva imputada es responsabilidad tanto de los miembros del consejo de administración del Banco Popular como de los altos directivos que participaron en la inclusión de la información inveraz en el folleto de ampliación de capital.
Esta conducta también es imputable a José María Sanz Olmeda, en su condición de socio auditor de PwC, debido a su papel en la revisión y verificación de las cuentas.
Los hechos "indiciariamente acreditados" apuntan a una presunta falsedad de distintos documentos e informes económicos o financieros del Banco Popular merced a los cuales sus administradores, "en responsabilidad compartida con los auditores", habrían proporcionado públicamente una imagen irreal de su situación financiera y patrimonial.
Auto de la Audiencia Nacional
El precedente de la estafa a los inversores
El procesamiento de José María Sanz Olmeda se suma al de otros doce directivos del Banco Popular y a la propia consultora PwC, acordado en marzo de 2023 por el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama. Todos ellos serán juzgados por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable en la ampliación de capital de 2016.
Este caso sienta un precedente en la persecución de las irregularidades en el sector bancario y subraya la importancia de la auditoría independiente y la responsabilidad de los auditores en la prevención del fraude financiero.
Artículos relacionados