Stellantis bajo fuego por retrasar la reapertura de la planta de Belvidere
Una reyerta de alto perfil entre United Auto Workers (UAW) y Stellantis sobre la reapertura de un complejo fabril en Illinois ha llegado a la contienda por la presidencia de EE. UU. y podría provocar una huelga contra el fabricante de automóviles.
La UAW acusa a Stellantis de incumplimiento de promesas
En un discurso en la Convención Nacional Demócrata el lunes por la noche, el presidente del sindicato, Shawn Fain, acusó a la compañía de incumplir sus promesas de reiniciar la planta de ensamblaje ahora cerrada en Belvidere, Illinois, a poco más de una hora al noroeste de Chicago. El sindicato ganó la reapertura en las negociaciones contractuales del otoño pasado después de una huelga de seis semanas en varias fábricas dirigidas por Jeep y Ram maker Stellantis, así como General Motors y Ford.
Permítanme ser claro. Stellantis debe cumplir las promesas que le hizo a Estados Unidos en nuestro contrato sindical. La UAW tomará las medidas necesarias en Stellantis o cualquier otra corporación para defenderse y responsabilizar a las empresas estadounidenses.
-Shawn Fain, presidente de la UAW
Stellantis defiende la decisión
En un comunicado el martes, Stellantis confirmó que notificó a la UAW sobre sus planes de retrasar la reapertura de Belvidere, pero dijo que mantiene su compromiso y "se opone firmemente" a las acusaciones del sindicato de que está violando los términos del contrato con la UAW.
"La UAW acordó un lenguaje que expresamente permite a la empresa modificar las inversiones de productos y los niveles de empleo", dijo la portavoz Jodi Tinson en el comunicado preparado. "Por lo tanto, el sindicato no puede legalmente hacer una huelga por una violación de esta carta en este momento".
Stellantis dijo que es fundamental que se justifique un caso de negocios para todas las inversiones para que coincidan con las condiciones del mercado "para asegurar la competitividad y sostenibilidad futuras de la empresa, que son necesarias para preservar los empleos manufactureros en EE. UU.".
La UAW presenta un agravio
En un agravio presentado ante la empresa, el sindicato UAW dijo que Stellantis ha dicho que no abrirá un centro de distribución de piezas en Belvidere este año, que no reiniciará operaciones de estampado de metal allí en 2025 y que no planea comenzar a producir un camioneta mediana en la planta de Belvidere en 2027.
Las demoras violan el contrato de 2023, dijo el sindicato, y podrían durar hasta 2028, después de que expire el acuerdo actual. "El sindicato exige que la empresa rescinda su decisión de retrasar los lanzamientos mencionados anteriormente e inmediatamente planifique y financie las inversiones de Belvidere", dijo un agravio presentado por el sindicato.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/democratic-convention-uaw-head-threatens-143429430.html
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