Stellantis intenta frenar su declive en Italia ante el cuestionamiento de los políticos
Los parlamentarios italianos interrogaron el viernes al director general de Stellantis, el cuarto mayor fabricante mundial de automóviles, sobre la estrategia del grupo, un día después de que anunciara una reorganización directiva en un esfuerzo por reactivar las ventas.
Stellantis bajo fuego
Stellantis, que fabrica vehículos Jeep y Chrysler, está pasando dificultades a nivel mundial, y el gobierno italiano exige claridad sobre sus planes de producción para el país. También se enfrenta a una huelga nacional de trabajadores del metal convocada por los principales sindicatos italianos para el 18 de octubre, con una manifestación masiva prevista en Roma.
El grupo ha sido criticado tras una preocupante alerta de beneficios en la que la empresa afirmaba que esperaba terminar el año con un flujo de caja negativo de hasta 10.000 millones de euros (11.200 millones de dólares).
Las normas de la Unión Europea sobre emisiones de carbono imponen costes un 40% más elevados a la ya de por sí difícil industria automotriz.
Carlos Tavares, director general de Stellantis
En su comparecencia ante una comisión parlamentaria el viernes, el director general de Stellantis, Carlos Tavares, destacó que las normas de la Unión Europea sobre emisiones de carbono imponen un 40% más de costes a la ya de por sí difícil industria automotriz.
Añadió que los clientes europeos se muestran reacios a comprar vehículos eléctricos caros, mientras que los competidores chinos pueden aprovechar las ventajas adicionales de costes.
Tavares, cuyo liderazgo ha sido recientemente cuestionado, dijo que el sector está bajo presión debido a un cambio constante en las tecnologías.
"Esto puede generar ansiedad, especialmente cuando es rápido y profundo... Pero en Stellantis tenemos una hoja de ruta muy clara para llevar adelante este cambio", dijo.
Carlos Tavares, director general de Stellantis
Una caída significativa en la producción de automóviles en Italia
Tavares también ha sido criticado por los distribuidores estadounidenses y el sindicato United Auto Workers tras unos resultados financieros pésimos este año, sorprendidos por el exceso de vehículos de alto precio en los concesionarios.
Ha estado intentando reducir costes retrasando la apertura de fábricas, despidiendo a trabajadores sindicalizados y ofreciendo indemnizaciones por despido a los empleados asalariados.
Los parlamentarios italianos señalaron una importante reducción en la fabricación de automóviles en Italia, que amenaza la otrora próspera industria automotriz del país.
Stellantis, creada en 2021 a partir de la fusión de Fiat-Chrysler con PSA Peugeot, registró una fuerte caída en la producción en la mayoría de sus plantas italianas en el primer semestre de 2024. En los últimos 17 años, el fabricante de automóviles ha recortado su producción italiana en casi un 70%.
Tavares fue invitado por los parlamentarios a explicar cómo piensa revertir el declive de la industria automotriz italiana.
"El coste de la energía aquí es muy alto", dijo. "Es el doble que en España, y esto es una desventaja significativa", señaló, pidiendo a los líderes políticos que den respuestas sobre cómo gestionar el aumento de costes.
Carlos Tavares, director general de Stellantis
Pidiendo incentivos estatales adicionales para el sector de los coches eléctricos en dificultades, Tavares dijo: "No pedimos dinero para nosotros, os pedimos que ayudéis a vuestros ciudadanos, para que puedan comprar vehículos que puedan permitirse".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/stellantis-ceo-under-fire-italian-170602650.html
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