Sube la inflación y caen los salarios reales en Japón
Los salarios reales en Japón disminuyeron en agosto tras dos meses de aumento durante la temporada de bonificaciones de verano, lo que desestimó las posibilidades de que el Banco de Japón aumente las tasas de interés en el corto plazo.
Salarios reales
Los salarios reales en la cuarta economía más grande del mundo cayeron un 0,6% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. Esto se produjo después de un aumento revisado del 0,3% en julio.
Los salarios reales habían aumentado en junio por primera vez en más de dos años, ya que las empresas aumentaron las bonificaciones de verano, aunque el ministerio de trabajo había dicho que la contribución de dichos pagos especiales a los datos disminuiría a partir de agosto.
Inflación
El Banco de Japón señaló en su informe trimestral del lunes que un aumento en los precios y salarios se estaba extendiendo por todo Japón, pero también notó la preocupación de las pequeñas y medianas empresas sobre la presión resultante sobre las ganancias.
El índice de precios al consumidor que utilizan los funcionarios para calcular los salarios reales, que incluye los precios de los alimentos frescos pero excluye el alquiler equivalente de los propietarios, subió un 3,5% en agosto, el mayor aumento desde octubre del año pasado.
Banco de Japón
El crecimiento sostenido de los salarios es un requisito previo para que el Banco de Japón vuelva a aumentar las tasas de interés después de su primer aumento en 17 años en marzo y un aumento de seguimiento en julio.
Los salarios nominales, o el promedio de ingresos mensuales totales en efectivo por trabajador, crecieron un 3,0% hasta los 296 588 yenes ($1 999,11) frente a agosto del año pasado, en comparación con un aumento interanual del 3,4% en julio.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/japan-real-wages-back-down-233531295.html
Artículos relacionados