Subsidios millonarios para autos fósiles en Europa: T&E pide apoyo a vehículos eléctricos
Los cinco países miembros más grandes de la Unión Europea (UE) destinan 42.000 millones de euros (45.600 millones de dólares) anuales para subvencionar los coches de empresa propulsados por combustibles fósiles. Estas subvenciones, según un estudio encargado por el grupo ecologista Transport & Environment (T&E), consideran que la prioridad debería ser aumentar las ayudas a los vehículos eléctricos.
Las subvenciones a los coches de empresa propulsados por combustibles fósiles
Aproximadamente el 60% de las ventas de vehículos nuevos en Europa corresponden a coches de empresa. Según el estudio realizado por la consultora Environmental Resources Management (ERM) y publicado el lunes, Italia ofrece 16.000 millones de euros en subvenciones para coches de empresa propulsados por combustibles fósiles, seguida de Alemania con 13.700 millones de euros. Francia y Polonia ofrecen 6.400 millones de euros y 6.100 millones de euros anuales respectivamente.
Las empresas ofrecen coches a sus empleados como una prestación adicional, que normalmente incluye importantes subvenciones, como compensaciones de impuestos y beneficios en el uso de combustible. El estudio reveló que alrededor de 15.000 millones de euros se destinan a subvencionar los SUV en estos cuatro países. Los conductores de coches de empresa reciben un beneficio fiscal medio anual de 6.800 euros, que puede llegar a alcanzar los 21.600 euros para los grandes modelos más contaminantes.
"Esto es completamente ilógico e inaceptable, que sigamos invirtiendo miles de millones de dinero de los contribuyentes en una tecnología que contradice totalmente la agenda de transición ecológica de la Comisión Europea", declaró a Reuters el director de flotas de T&E, Stef Cornelis.
Stef Cornelis, director de flotas de T&E
La necesidad de subvencionar los vehículos eléctricos
El estudio se publica en un momento en que las ventas de vehículos eléctricos en Europa han disminuido, en parte debido a que son más caros que sus equivalentes propulsados por combustibles fósiles, lo que los pone fuera del alcance de muchos consumidores. Las ventas de coches totalmente eléctricos cayeron un 43,9% en la Unión Europea en agosto, ya que Alemania y Francia, sus mayores mercados de vehículos eléctricos, registraron descensos del 68,8% y el 33,1% respectivamente, según datos de la industria.
El estudio de ERM descubrió que sólo el antiguo Estado miembro de la UE, el Reino Unido, ofrece incentivos financieros a los conductores de coches de empresa para que se pasen a los vehículos eléctricos. En una carta fechada el 17 de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comunicó al nuevo responsable del clima de la Unión Europea, Wopke Hoekstra, que una de sus prioridades será proponer cómo eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/top-eu-countries-spend-45-220338167.html
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