Tarifa a vehículos eléctricos chinos tensan relaciones UE-China
La decisión de la Comisión Europea de seguir adelante con los aranceles sobre los coches eléctricos fabricados en China amenaza con socavar décadas de cooperación entre China y la UE, y pone en peligro los objetivos de cambio climático, según la agencia de noticias Xinhua.
Preocupaciones sobre el proteccionismo
El viernes, la UE anunció que seguiría adelante con fuertes aranceles sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, incluso después de que la mayor economía del bloque, Alemania, los rechazara. La disputa es la mayor disputa comercial con Pekín en una década.
Xinhua, de gestión estatal, afirmó que la medida revelaba un "profundo impulso proteccionista". "En lugar de fomentar la cooperación, estos aranceles corren el riesgo de provocar un conflicto comercial que podría perjudicar no sólo las relaciones entre China y la UE, sino también la propia ambición de Europa de una transición ecológica", dijo.
"El camino a seguir es claro: los aranceles proteccionistas deben abandonarse en favor de negociaciones continuas."
Xinhua, agencia de noticias china
Aprovechamiento del mercado europeo
Las importaciones europeas de vehículos eléctricos fabricados en China se han disparado en los últimos años, lo que ha suscitado preocupación entre algunos productores nacionales de vehículos eléctricos de que podrían sufrir pérdidas significativas por la avalancha de vehículos eléctricos chinos baratos.
Los derechos propuestos sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, de hasta el 45%, costarían a los fabricantes de automóviles miles de millones de dólares adicionales para introducir coches en el bloque y se impondrían a partir del próximo mes durante cinco años.
Investigación y negociación
La Comisión, que supervisa la política comercial del bloque, ha afirmado que los aranceles contrarrestarían lo que considera subsidios chinos injustos tras una investigación antisubvenciones de un año. Sin embargo, el viernes dijo que continuaría las conversaciones con Pekín.
Un posible compromiso podría ser establecer precios mínimos de venta.
El Ministerio de Comercio de China ha expresado una fuerte oposición a los aranceles previstos, calificándolos de "injustos, no conformes y poco razonables". Ha presentado una impugnación ante la Organización Mundial del Comercio.
En lo que se considera una medida de represalia, Pekín inició este año investigaciones sobre las importaciones de brandy, lácteos y productos porcinos de la UE.
Estados Unidos impone un arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos chinos importados.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/eu-plan-press-ahead-china-091159002.html
Artículos relacionados