Tensiones en Medio Oriente impulsan el petróleo, las acciones retroceden
Las tensiones en Oriente Medio avivan la presión sobre los mercados al acercarse el informe de empleo en EE. UU.
El petróleo se dispara por las tensiones en torno a Irán
El precio del petróleo se disparó esta semana ante la escalada de tensiones en Oriente Medio. La declaración del presidente estadounidense, Joe Biden, de que Estados Unidos está considerando atacar las instalaciones petroleras de Irán en represalia por el ataque con misiles de Teherán contra Israel hizo subir los precios. La perspectiva de una respuesta israelí también está preocupando a los inversores.
Los futuros del crudo Brent subieron casi un 8% esta semana, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. avanzaron un 8,1%. Los analistas creen que la incertidumbre sobre la posible respuesta israelí está creando cautela en los mercados.
Los mercados bursátiles se mantienen a la baja
La cautela por las tensiones en Oriente Medio también ha afectado a los mercados bursátiles. El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 0,32% el viernes y se encamina a cerrar la semana con pocos cambios. Las acciones australianas perdieron un 1%, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses y europeas también retrocedieron.
El Nikkei japonés también borró las ganancias tempranas y cerró con una caída del 0,08%. Se espera que pierda más del 3% esta semana tras las declaraciones de funcionarios japoneses que descartan más subidas de tipos por parte del Banco de Japón.
Atención al informe de empleo de EE. UU.
Los inversores también están atentos al informe sobre el empleo no agrícola de EE. UU., que se publicará el viernes. Se espera que la economía estadounidense haya creado 140.000 puestos de trabajo el mes pasado, ligeramente por debajo de los 142.000 creados en agosto.
Los datos económicos positivos de esta semana han llevado a los operadores a reducir las apuestas sobre una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos por parte de la Fed el mes que viene.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/asia-shares-fall-oil-set-021204645.html
Artículos relacionados