Tesla demanda: Sindicato acusa incumplimiento de ley laboral sueca
El sindicato sueco IF Metall ha presentado una demanda contra Tesla, alegando que la compañía no informó a los representantes de los empleados sobre los cambios en el lugar de trabajo, lo cual es obligatorio según las leyes laborales del país, dijeron funcionarios del sindicato el jueves.
Segunda demanda por incumplimiento de la Ley de Codeterminación
Es la segunda demanda que presenta IF Metall este año, alegando que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos incumplió la Ley de Codeterminación de Suecia, que estipula que las empresas deben informar a los sindicatos laborales de cambios importantes.
Reorganización no informada en la sucursal de Umea
El sindicato afirmó en su última demanda que Tesla había reorganizado su sucursal en la ciudad sueca de Umea sin informar al sindicato, según documentos judiciales presentados el miércoles y obtenidos por Reuters a través de una solicitud de libertad de información.
Según IF Metall, Tesla eliminó gradualmente toda su organización de ventas en Umea sin informar al sindicato y también subcontrató otras partes.
Contexto del conflicto
El conflicto comenzó en octubre de 2023 cuando un grupo de mecánicos de Tesla se declararon en huelga, seguidos por más de una docena de sindicatos que anunciaron acciones en solidaridad, incluidos estibadores, electricistas, equipos de mantenimiento y limpiadores.
Tesla ofrece condiciones tan buenas o mejores que las exigidas por el sindicato, y ha encontrado formas de seguir operando y aumentar su participación en el mercado sueco, incluso mediante el empleo de personal no sindicalizado.
Tesla
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/swedish-union-files-lawsuit-against-142826073.html
Artículos relacionados