Total Linhas Aereas en busca de convertirse en la primera aerolínea no asiática en comprar aviones chinos
Total Linhas Aereas, una aerolínea brasileña de carga y charter, tiene como objetivo convertirse en la primera empresa fuera de Asia en adquirir aviones chinos de Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC). La empresa busca romper el dominio de los fabricantes occidentales en el mercado global de aviones de pasajeros.
Total y COMAC: Acuerdo en Puerta
Total y COMAC llevan meses negociando. Paulo Almada, socio controlador de la aerolínea, visitará COMAC en octubre para discutir un posible pedido de hasta cuatro aviones C919. Silvio Costa Filho, Ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, confirmó que Total se acercó al gobierno para compartir sus intenciones, pero aún no ha presentado un plan formal.
Un acuerdo podría fortalecer los lazos entre Brasil y China en el sector de la aviación. Brasil espera reciprocidad, con una mayor demanda china de aviones Embraer.
Desafíos de Certificación
Los aviones chinos carecen de certificación fuera de China, particularmente las certificaciones de referencia de EE. UU. y la Unión Europea. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) está evaluando actualmente el C919.
Total está dispuesto a impulsar la certificación de los aviones chinos en Brasil. Sin embargo, Almada reconoce que la falta de un registro de confiabilidad comprobado y la falta de una red de soporte en Brasil plantean riesgos.
Posible Financiamiento y Formación
Las conversaciones entre Total y COMAC han incluido la posibilidad de financiamiento del Banco de Desarrollo de China para hasta el 80% del valor total en 10 o 12 años. Almada señaló que el precio de lista de cada C919 es de aproximadamente $90 millones.
Los pilotos y mecánicos de Total recibirían formación en China por COMAC.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/brazilian-airline-seeks-buy-planes-050658036.html
Artículos relacionados