Trabajadores agrícolas expuestos a altos niveles de contaminación por incendios forestales en Sonoma County
Ante el aumento de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales debido al cambio climático, los trabajadores agrícolas están pagando un alto precio por la exposición a altos niveles de contaminación del aire. En el condado de Sonoma, un estudio ha revelado que un programa destinado a determinar cuándo era seguro trabajar durante los incendios forestales no protegió adecuadamente a los trabajadores.
Exposición al humo y ceniza
En 2020, cuando los incendios forestales devastaron el condado de Sonoma, los trabajadores agrícolas cosecharon uvas a pesar de los peligros. La inhalación de toxinas les ennegreció la saliva y algunos tuvieron que acudir a la sala de emergencias. A pesar de ello, siguieron trabajando mientras los incendios ardían.
La presión para trabajar en condiciones peligrosas es enorme para los trabajadores agrícolas. Muchos son pobres y solo cobran si trabajan. Otros, que están en el país ilegalmente, son aún más vulnerables debido a la falta de dominio del inglés, la falta de beneficios, la discriminación y la explotación. Estas realidades les dificultan defender mejores condiciones de trabajo y derechos.
Programa de paso agrícola inadecuado
Los investigadores examinaron el programa Agricultural Pass del condado, que permite a los trabajadores agrícolas y a otras personas dedicadas a la agricultura entrar en zonas de evacuación obligatoria para realizar actividades esenciales como regar o cosechar cultivos. Descubrieron que el proceso de aprobación carecía de normas claras y protocolos establecidos, y que los requisitos de la solicitud apenas se aplicaban.
Impactos en la salud
La inhalación del humo de los incendios forestales puede provocar síntomas como irritación ocular, tos, estornudos y dificultad para respirar. La exposición a partículas diminutas puede aumentar el riesgo de numerosas enfermedades, como las cardíacas, pulmonares, el asma y el bajo peso al nacer.
Un estudio reciente también encontró que la inhalación de partículas diminutas del humo de los incendios forestales puede aumentar el riesgo de demencia. La exposición al humo y las partículas se ve agravada por el calor extremo, lo que aumenta aún más los riesgos para la salud.
Falta de seguimiento y cobertura médica
Los investigadores destacaron que no hubo un seguimiento posterior a la exposición de los trabajadores agrícolas al humo de los incendios forestales. Además, menos de 1 de cada 5 trabajadores agrícolas tiene cobertura de salud proporcionada por el empleador.
"Es moral y sanitariamente reprobable que la situación haya empeorado y no se hayan establecido medidas para proteger a los trabajadores agrícolas", dijo una profesora de ciencias de la salud pública. "Este estudio debería ser importante para intentar sacar esto a la luz con recomendaciones reales".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/wildfires-growing-under-climate-change-051007222.html
Artículos relacionados