Trabajadores de ferrocarriles canadienses vuelven al trabajo, pero un conflicto aún continúa
El gobierno canadiense ordena el arbitraje para detener la huelga ferroviaria en el país.
El sindicato suspende las líneas de piquete
El sindicato que representa a los trabajadores de Canadian National Railway Co. ha retirado las líneas de piquete y ha anunciado que sus trabajadores comenzarán a reincorporarse al trabajo el viernes. Sin embargo, el sindicato Teamsters afirma que el paro laboral en el otro importante ferrocarril de carga de Canadá, Canadian Pacific Kansas City Ltd., continúa en curso, pendiente de una orden de la Junta de Relaciones Industriales de Canadá.
El gobierno de Canadá obligó a los dos principales ferrocarriles del país a arbitrar con su sindicato el jueves por la tarde, una medida destinada a evitar posibles consecuencias económicas nefastas en todo el país y en Estados Unidos si los trenes se paralizan durante un período prolongado.
El gobierno interviene para evitar un paro prolongado
La acción del gobierno se produjo más de 16 horas después de que Canadian National y CPKC bloquearan a los trabajadores por un estancamiento en el acuerdo laboral. Ambos ferrocarriles declararon que trabajarían para que los trenes volvieran a funcionar lo antes posible.
El cierre laboral sin precedentes llevó al ministro de Trabajo de Canadá a remitir la disputa a la Junta de Relaciones Industriales de Canadá para imponer un arbitraje vinculante. El sindicato y los funcionarios de Canadian Pacific Kansas City Ltd. se reunieron con la junta el jueves y volverán a reunirse el viernes.
El sindicato desafía la legalidad de la intervención del gobierno
CPKC declaró que estaba preparada para discutir la reanudación del servicio en la reunión con la CIRB, pero el sindicato se negó y quiere presentar alegaciones para impugnar la constitucionalidad de la directiva del Ministro de Trabajo Steven MacKinnon.
El sindicato que representa a 10.000 ingenieros, conductores y despachadores de Canadian National y CPKC Canadá respondió airadamente a la orden del jueves, acusando a los ferrocarriles de crear intencionalmente una crisis para obligar al gobierno a intervenir.
El gobierno ordenó a los ferrocarriles que arbitraran con la Conferencia Ferroviaria de Teamsters Canadá para poner fin al cierre patronal que comenzó a las 12:01 a. m. del jueves después de que las dos partes no pudieron resolver la disputa del contrato.
Todo el transporte de carga de Canadá manejado por ferrocarril, por un valor de más de $1 mil millones canadienses (US$730 millones) por día y que suma más de 375 millones de toneladas de carga el año pasado, se detuvo el jueves junto con los envíos ferroviarios que cruzan la frontera de Estados Unidos. Aproximadamente 30 000 pasajeros en Canadá también se vieron afectados porque sus trenes utilizan las líneas de CPKC. Los trenes de CPKC y CN continuaron operando en Estados Unidos y México durante el cierre patronal.
Muchas empresas en ambos países y en todas las industrias dependen de los ferrocarriles para entregar sus materias primas y productos terminados, por lo que les preocupaba una crisis sin un servicio ferroviario regular. Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, miles de millones de dólares en bienes se mueven entre Canadá y Estados Unidos a través del ferrocarril cada mes.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/workers-canadian-national-railway-co-115311353.html
Artículos relacionados