Túnel España-Marruecos: Falta de financiación, el mayor obstáculo para su realización
El ambicioso proyecto de construir un túnel entre España y Marruecos, con vistas a su finalización en 2030 coincidiendo con el Mundial que ambos países organizarán, enfrenta un gran obstáculo: la financiación.
El enigma de la financiación
La Compañía Nacional Marroquí de Estudios del Estrecho está buscando activamente financiación para el proyecto, cuyo presupuesto estimado aún no se ha revelado. La Sociedad Española de Estudios de Comunicaciones Fijas en el Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) considera que el túnel podría facilitar el viaje de hasta 13 millones de pasajeros al año, lo que aumenta su potencial económico.
Un plan con una larga historia
La idea de un túnel entre España y Marruecos se remonta a 1926, cuando el ingeniero español Antonio de la Cerda planteó la posibilidad de unir los dos países bajo el agua. Sin embargo, los primeros estudios revelaron un desafío geológico: una falla geológica hacía inviable la construcción de un túnel con la tecnología de la época.
Ajustes y nuevas tecnologías
En 1980, surgió una propuesta para construir un puente colgante que se uniría al fondo marino mediante cables, pero nunca se materializó. Los avances tecnológicos recientes han renovado el interés en un túnel, que ahora parece factible con la tecnología avanzada de perforación.
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