Ventas de viviendas existentes en EE. UU. aumentan en julio, lo que brinda esperanza para un repunte
Las ventas de viviendas existentes en los Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en julio, revirtiendo cuatro caídas mensuales consecutivas, ya que una mejor oferta y tasas hipotecarias decrecientes ofrecen esperanza de que la actividad pueda repuntar en los próximos meses.
Aumento de las ventas de viviendas
Las ventas de viviendas aumentaron un 1,3% el mes pasado a una tasa anual ajustada estacionalmente de 3,95 millones de unidades, dijo el jueves la Asociación Nacional de Realtors (NAR). Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de viviendas existentes aumentarían a una tasa de 3,93 millones de unidades.
Las ventas de viviendas existentes, que representan una gran parte de las ventas de viviendas en Estados Unidos, disminuyeron un 2,5% año tras año en julio. El precio medio de la vivienda existente subió un 4,2% respecto al año anterior a 422.600 dólares. Los precios de las viviendas aumentaron en las cuatro regiones de EE. UU.
"A pesar de la modesta ganancia, las ventas de viviendas aún son lentas", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. "Pero los consumidores definitivamente están viendo más opciones y la asequibilidad está mejorando debido a las tasas de interés más bajas".
Lawrence Yun, economista jefe de la NAR
Aumento del inventario
El inventario de viviendas aumentó un 0,8% a 1,33 millones de unidades el mes pasado. El suministro saltó un 19,8% respecto al año anterior.
Un aumento en las primas de seguro en todo el país debido al aumento de las reclamaciones relacionadas con el clima está obligando a algunos propietarios a poner sus propiedades en el mercado.
Sin embargo, las viviendas para compradores primerizos siguen siendo escasas y no hay suficiente construcción nueva. El gobierno informó la semana pasada que la construcción de viviendas unifamiliares cayó a un mínimo de 16 meses en julio, probablemente debido al huracán Beryl y a un exceso de oferta de viviendas nuevas, mientras que los permisos para construcción futura también disminuyeron.
Muchos propietarios tienen tasas hipotecarias por debajo del 5%.
Al ritmo de ventas de julio, tomaría 4,0 meses agotar el inventario actual de viviendas existentes. Eso fue un aumento con respecto a los 3,3 meses de hace un año. Una oferta de cuatro a siete meses se considera un equilibrio saludable entre la oferta y la demanda.
Las propiedades generalmente permanecieron en el mercado durante 24 días en julio en comparación con los 20 días de hace un año. Los compradores primerizos representaron el 29% de las ventas frente al 30% de hace un año.
Ese porcentaje permanece por debajo del 40% que los economistas y agentes inmobiliarios dicen que es necesario para un mercado inmobiliario sólido.
Las ventas al contado representaron el 27% de las transacciones, frente al 26% de hace un año. Las ventas en dificultades, incluidas las ejecuciones hipotecarias, representaron el 1,0% de las transacciones, prácticamente sin cambios respecto al año anterior.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/us-existing-home-sales-rise-140334750.html
Artículos relacionados