Volkswagen desafía el consenso industrial de Alemania en medio de una crisis existencial
El sector empresarial alemán, que ya había perdido el acceso a la energía barata rusa y se enfrentaba a la incertidumbre en sus lucrativas relaciones comerciales con China, se enfrenta ahora a un punto crítico en cuanto a un tercer ingrediente de su antigua fórmula de éxito: las relaciones industriales consensuadas.
Negociaciones entre Volkswagen y sindicatos
Durante décadas, los líderes de la industria alemana, los sindicatos y los políticos han buscado y encontrado acuerdos sobre decisiones de producción y laborales que, a su vez, han sustentado el desarrollo económico del país en la posguerra. La amenaza de Volkswagen de cerrar fábricas alemanas por primera vez es una prueba directa de si ese modelo de consenso puede sobrevivir y seguir dando resultados en un entorno global que algunos consideran existencialmente desafiante. "La desindustrialización está ocurriendo en Alemania", dijo Daniela Cavallo, jefa del comité de empresa de Volkswagen, esta semana, exigiendo soluciones para garantizar "que todavía habrá empleos industriales en Alemania en el futuro".
Las mismas estructuras de consenso para las relaciones laborales que a lo largo de los años han comprado la paz industrial y proporcionado seguridad laboral se pondrán ahora en práctica en las negociaciones entre la dirección y los sindicatos que comenzarán la próxima semana. Esas conversaciones tienen lugar mientras Volkswagen y otros gigantes automovilísticos europeos tradicionales, incluidos Stellantis y Renault, luchan con altos costos laborales y energéticos, así como con la creciente competencia de rivales asiáticos de menor costo que envían más automóviles a la región. El hecho de que los representantes de los trabajadores tengan la mitad de los votos en el consejo de supervisión de VW dificulta que el grupo fuerce los cierres. Los líderes sindicales quieren una solución negociada, pero la dirección dice que la escala de los desafíos significa que algo tiene que ceder.
El papel del Estado y el futuro de Volkswagen
Hay una falta de inversión pública para ayudar a desarrollar mercados, dijo Olaf Lies, ministro de Economía de Baja Sajonia, donde se encuentran la sede de Volkswagen y la mayoría de las fábricas afectadas por el fin del programa de seguridad laboral. El estado también es el segundo mayor accionista de Volkswagen y ocupa dos de los 20 puestos de su consejo de supervisión. "Esto está poniendo a muchas empresas, y por lo tanto a Alemania como lugar para hacer negocios, en una situación muy difícil", dijo Lies a Reuters. Esto no ha pasado desapercibido para la coalición del canciller Olaf Scholz en Berlín. "Todo lo relacionado con la producción industrial que desaparezca no regresará", dijo una fuente dentro de la coalición a Reuters. Tanto el ministro de Economía, Robert Habeck, como el ministro de Finanzas, Christian Lindner, reconocen que Alemania enfrenta problemas estructurales como ubicación empresarial, pero difieren sobre qué hacer, incluso sobre qué papel juegan los vehículos eléctricos en el futuro de Alemania.
Volkswagen no está solo. Thyssenkrupp, que durante décadas evitó una reestructuración importante en su división de acero debido a la fuerte oposición laboral, también ha cambiado de rumbo. Su nuevo director ejecutivo, Miguel López, se ha apartado de la estrategia de sus predecesores, que mantenía estables las relaciones con IG Metall, para exigir una reforma integral que, según él, debió hacerse desde hace mucho tiempo. Asimismo, Markus Kamieth, director ejecutivo del gigante químico BASF, dijo que una serie de plantas tienen dificultades competitivas. "Por lo tanto, también debemos considerar más cierres de plantas". Por ahora, sin embargo, incluso quienes argumentan que las empresas alemanas han tardado demasiado en detectar tendencias en la economía global e insistir en que es demasiado pronto para llamar al fin de Deutschland AG y sus pesos pesados industriales. "Necesitamos ideas con visión de futuro", dijo Christiane Benner, presidenta de IG Metall a nivel nacional. "VW ha sobrevivido a situaciones difíciles antes".
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/analysis-vw-factory-threat-stress-101850334.html
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