Brasil sorprende con un fuerte crecimiento del PIB impulsado por el auge del gasto de los hogares
La economía de Brasil creció mucho más de lo esperado en el segundo trimestre, impulsada por un sólido gasto de los consumidores, lo que plantea la posibilidad de subidas de tipos de interés en un futuro próximo.
Aumento del 1,4% del PIB
El producto interior bruto (PIB) se expandió un 1,4% en el periodo abril-junio en comparación con el primer trimestre, superando todas las previsiones de la encuesta de Bloomberg, que tenía una estimación media del 0,9%. En comparación con el año anterior, la economía creció un 3,3%, según informó el martes el Instituto Nacional de Estadística.
Impulso del gasto de los hogares
El aumento del gasto de los hogares en Brasil, impulsado por las transferencias gubernamentales, ha ayudado a lograr un fuerte crecimiento durante la primera mitad del año, lo que ha supuesto una victoria política para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, también ha avivado los temores de que la mayor economía de América Latina esté creciendo demasiado rápido.
Perspectivas de subida de tipos de interés
El banco central detuvo su ciclo de relajación en junio con su tipo de interés de referencia en el 10,5%, debido al empeoramiento de las perspectivas de inflación. Con el aumento de las presiones sobre los precios, los operadores apuestan a que los responsables políticos aumentarán los costes de los préstamos en al menos un cuarto de punto porcentual cuando se reúnan a finales de este mes.
Crecimiento impulsado por el consumo y la industria
El consumo familiar, un motor de la economía brasileña, creció un 1,3% en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior. La producción industrial, otro importante motor en el periodo, aumentó un 1,8%, mientras que los servicios crecieron un 1%.
Preocupaciones fiscales
Los inversores están inquietos porque el gobierno tiene dificultades para garantizar que puede luchar contra la pobreza y mantener al mismo tiempo la disciplina fiscal. El déficit presupuestario nominal se ha disparado hasta el 10% del PIB en los últimos 12 meses, desde el 6,8% del año anterior.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/brazil-economy-surges-second-quarter-120643219.html
Artículos relacionados