Ventas de autos eléctricos chinos en Europa caen en picada
La demanda de coches eléctricos procedentes de China se ha desplomado en Europa, con un descenso de las ventas del 48% en agosto respecto al año anterior. Esta caída ha derivado en el segundo mes consecutivo de disminución de la cuota de mercado de las marcas chinas.
La inestabilidad de los aranceles de la UE afecta a las marcas chinas
La incertidumbre en torno a los aranceles provisionales de la Unión Europea sobre las importaciones de coches eléctricos procedentes de China puede explicar en parte la caída del 65% de MG en agosto, según Felipe Munoz, analista principal de Jato Dynamics. Añade que el fabricante de automóviles ha hecho más hincapié en los segmentos de híbridos suaves e híbridos enchufables que en los coches eléctricos puros.
BYD Co., un peso pesado chino recién llegado al mercado europeo, ha seguido avanzando en agosto, con un aumento del 19% en las matriculaciones respecto al año anterior, según Jato.
Los fabricantes de automóviles sopesan aún el posible impacto de los aranceles de la UE, que afectan a todos los coches eléctricos importados de China, incluidos los de empresas no chinas como BMW, Stellantis y Tesla. Se prevé que los aranceles adicionales se finalicen en noviembre, pendiente de la votación de los Estados miembros, y las negociaciones entre Pekín y Bruselas se desarrollan en medio de intensas presiones.
Descenso general de la demanda de coches eléctricos
"No hay nada claro con respecto al papel de los coches eléctricos chinos en Europa", afirma Muñoz. "Aunque hay muchos planes y anuncios, hay aún más incertidumbre sobre su futuro y cómo reaccionará Europa al aumento de la competencia".
Marcas europeas también sufren la caída
Entre las marcas occidentales, BMW, Mercedes-Benz Group y Renault experimentaron descensos del 50% o más en las matriculaciones de agosto en toda la región, según Jato. Sin embargo, el popular Volvo EX30 contribuyó a duplicar con creces las ventas del propietario de la marca sueca, Zhejiang Geely Holding Group. Tesla Inc., que importa algunos coches a Europa desde China, registró un aumento del 7%.
Ni Jato ni Dataforce consideran a Volvo entre las marcas chinas. Polestar, el fabricante sueco de coches eléctricos, en parte propiedad del fundador de Geely, Li Shufu, no está incluido entre las marcas chinas según Jato, pero sí en los cálculos de mercado de Dataforce.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/chinese-carmakers-sell-fewest-evs-040000360.html
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