Cómo incorporar el conocimiento indígena en la educación al aire libre

En el marco de un nuevo programa, cada estudiante de tercer grado en las Escuelas Públicas de Albuquerque pasa un día en el Santuario de Vida Silvestre Los Padillas, justo fuera de la ciudad. En este lugar, se encuentran una amplia variedad de paisajes locales en solo cinco acres: un prado, pinos, enebros y árboles de algodoncillo, un arroyo e incluso un estanque, algo poco común en el desierto. Hasta octubre, los niños pueden pescar en el estanque con una red, según Monie Corona, maestra de recursos de educación ambiental del distrito. Hay juncos y libélulas. Los niños se divierten mientras aprenden, y eso es lo más importante para mí.

El santuario limita con las mesas negras al oeste y al este, y con el bosque del Río Grande, un término que se refiere a un bosque cerca de la orilla de un río. Al sur se encuentra el Pueblo de Isleta, una de las muchas comunidades nativas americanas de Nuevo México. Hay 19 Pueblos soberanos diferentes, además de comunidades Apache y Navajo en todo el estado.

La investigación sobre los beneficios físicos, psicológicos y académicos del aprendizaje al aire libre para los niños está bien establecida y ahora está influyendo en el desarrollo de la educación climática. Lo que también se está volviendo conocido es el papel esencial del conocimiento ecológico tradicional e indígena en el esfuerzo por enfrentar la crisis climática. Autoridades tan dispares como la UNESCO y el Servicio Forestal de los Estados Unidos han destacado el valor no solo del conocimiento específico de flora y fauna basado en el lugar y la historia, sino también de las formas tradicionales de relacionarse y comprender el lugar del ser humano en el mundo natural, a medida que buscamos adaptarnos y mitigar el cambio climático.

Como se mencionó recientemente en una revisión del impacto potencial que el sector educativo puede tener en los planes climáticos de las ciudades de Estados Unidos, realizada por This Is Planet Ed (donde, para ser transparente, soy asesor principal), las Escuelas Públicas de Albuquerque se encuentran entre los pioneros en el intento de conectar el aprendizaje al aire libre con el conocimiento local e indígena.


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Durante las excursiones a Los Padillas, los niños pasan tiempo con educadores indígenas como Jered Lee, cuyas raíces ancestrales están en...

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Fuente: https://www.kqed.org/mindshift/62784/how-incorporating-indigenous-knowledge-can-deepen-outdoor-education

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