Eloy Echazú, legislador kirchnerista de Santa Cruz, solicitó información sobre el acuerdo entre el Gobierno Provincial y la empresa YPF SA, y lanzó sospechas sobre presuntos “beneficios particulares” relacionados con el Memorándum firmado.
Solicitud de Información y Sospechas
En una reunión de comisiones de la legislatura provincial, Echazú, presidente del bloque Unión por la Patria, enfatizó: “No puede ser que todo sea secreto”. Posteriormente, expresó sus sospechas sobre los funcionarios involucrados en la firma de los acuerdos con YPF: “o ¿hay cuestiones que se ocultan por presuntos beneficios particulares?”.
Falta de Transparencia y Discurso Vacío
El legislador señaló que se han enviado “innumerables notas formales y cartas documento” solicitando detalles sobre el entendimiento, del cual “nadie sabe nada”. Describió la información disponible como un “discurso vacío”, sin detalles concretos sobre inversiones, pasivo ambiental, situación laboral o el impacto real del convenio.
Argumentos de Confidencialidad y Dudas
Desde el gobierno provincial, se argumentan razones de confidencialidad para no divulgar datos. Echazú consideró “irracional” la imposibilidad de acceder a los detalles del Memorándum, insistiendo en que “tanto secreto y silencio generan muchas dudas”.
Impacto de la Salida de YPF y Despidos
A través de un comunicado del bloque, se afirma que “la salida de YPF ha dejado un reguero de despidos”, situación que, según el legislador, no preocupa al Ejecutivo, el cual se enfoca en su “propia supervivencia”.
Se cuestiona que se “olvide a la gente que está desempleada, que no llega a fin de mes, y que está totalmente abandonada por un Estado que se ocupa solo de los negocios y las próximas elecciones”.