El impacto de Google en nuestra capacidad de recordar información
Uno de los grandes debates en educación abarca más de dos milenios. Alrededor del año 370 a.C., Platón escribió que su maestro Sócrates se preocupaba de que escribir las cosas causaría que los seres humanos se volvieran ignorantes porque no tendrían que memorizar nada. Irónicamente, la única razón por la que sabemos esto es porque fue escrito en el Fedro de Platón, que todavía está disponible hoy en día. Albert Einstein argumentó lo contrario en 1921. "No es tan importante que una persona aprenda hechos", dijo el premio Nobel según su biógrafo Philipp Frank. "El valor de una educación en un colegio de artes liberales no es el aprendizaje de muchos hechos, sino el entrenamiento de la mente para pensar, algo que no se puede aprender de los libros de texto". Pero ninguno de estos grandes pensadores podría anticipar cómo se desarrollaría el debate en la Era de Google. Poco después de que la empresa de motores de búsqueda fuera fundada en 1998, los psicólogos comenzaron a preguntarse cómo la capacidad de tener tanta información instantáneamente disponible estaba cambiando nuestros cerebros. Un artículo seminal de 2011 estableció el llamado "efecto Google": nuestra tendencia a olvidar información que podemos buscar fácilmente en internet. Los investigadores no estudiaron realmente cómo las personas usan Google o cualquier otro motor de búsqueda en internet. En su lugar, elaboraron una lista de datos curiosos, como el hecho de que el ojo de una avestruz es más grande que su cerebro. Luego, en una serie de experimentos, documentaron cómo los estudiantes universitarios eran menos propensos a recordar estos hechos cuando pensaban que los habían guardado en un archivo de computadora para consultas futuras. Los estudiantes a los que se les dijo que no podrían consultar los datos más tarde tuvieron mucho mejor rendimiento en las evaluaciones de memoria. Aparentemente, los participantes no hicieron el esfuerzo de recordar cuando pensaban que podrían buscar más tarde las afirmaciones triviales que habían leído, escribieron los investigadores, y creían que esto es lo que nos sucede al resto de nosotros todos los días con Google. Debido a que los motores de búsqueda están continuamente disponibles para nosotros, a menudo podemos estar en un estado de no sentir que necesitamos codificar la información.
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Fuente: https://tinyurl.com/bddxsvhs
REFLEXIÓN: Uno de los grandes debates en educación abarca más de dos milenios. En torno al año 370 a.C., Platón escribió que su maestro Sócrates se preocupaba de que escribir las cosas haría que los seres humanos se volvieran ignorantes porque no tendrían que memorizar nada. Irónicamente, la única razón por la que sabemos esto es porque fue escrito en el Fedro de Platón, que todavía está disponible hoy en día. Albert Einstein argumentó lo contrario en 1921. "No es tan importante que una persona aprenda hechos", dijo el premio Nobel según su biógrafo Philipp Frank. "El valor de una educación en un colegio de artes liberales no es el aprendizaje de muchos hechos, sino el entrenamiento de la mente para pensar, algo que no se puede aprender de los libros de texto". Pero ninguno de estos grandes pensadores podría anticipar cómo se desarrollaría el debate en la Era de Google. Poco después de que la empresa de motores de búsqueda fuera fundada en 1998, los psicólogos comenzaron a preguntarse cómo la capacidad de tener tanta información instantáneamente disponible estaba cambiando nuestros cerebros. Un artículo seminal de 2011 estableció el llamado "efecto Google": nuestra tendencia a olvidar información que podemos buscar fácilmente en internet. Los investigadores no estudiaron realmente cómo las personas usan Google o cualquier otro motor de búsqueda en internet. En su lugar, elaboraron una lista de datos curiosos, como el hecho de que el ojo de un avestruz es más grande que su cerebro. Luego, en una serie de experimentos, documentaron cómo los estudiantes universitarios eran menos propensos a recordar estos hechos cuando pensaban que los habían guardado en un archivo de computadora para consultas futuras. Los estudiantes a los que se les dijo que no podrían consultar los datos más tarde tuvieron mucho mejor rendimiento en las evaluaciones de memoria. Aparentemente, los participantes no hicieron el esfuerzo de recordar cuando pensaban que podían buscar más tarde las afirmaciones triviales que habían leído, escribieron los investigadores, y creían que esto es lo que nos sucede al resto de nosotros todos los días con Google. Debido a que los motores de búsqueda están continuamente disponibles para nosotros, a menudo podemos estar en un estado de no sentir que necesitamos codificar la información.
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