Búsqueda de Gabriel Mileca: Preocupación por la falta de coordinación y recursos
Continúa la búsqueda de Gabriel Mileca en distintos puntos de la ciudad y sus alrededores, a once días de su desaparición. Su esposa, Susana Gugliermo, expresó su preocupación por la falta de comunicación entre los responsables de la investigación y la insuficiencia de recursos disponibles.
Reclamos por la falta de recursos y coordinación
Susana Gugliermo habló con Tiempo FM 97.5 y manifestó su frustración ante la lentitud en la incorporación de fuerzas nacionales a la búsqueda. “Lo que yo sigo reclamando al juez, recién vengo de una reunión con el Coronel Perini del Ejército, es que sigue siendo insuficiente porque no tienen los medios, los recursos son pocos. Todavía estamos en veremos en cuanto a la incorporación de las fuerzas nacionales. Siempre vamos un paso atrás desde el comienzo de todo esto”, afirmó.
Según Gugliermo, el Coronel Perini está a la espera de una respuesta formal del ministro de Seguridad para que la provincia pueda cubrir los costos de la aeronave necesaria para la búsqueda, o que la justicia federal asuma dichos costos. “Hay una incompetencia constante desde el comienzo de todo esto y hoy a 11 días preocupa porque Gabriel está desaparecido, no tenemos ni un rastro certero”, expresó.
Investigación y pistas sin confirmar
En relación a un indicio detectado por un perro de rastreo en una casa de pescadores cercana a la última ubicación conocida de Mileca, Gugliermo aclaró que la revisión fue realizada de forma voluntaria por el dueño del perro y no forma parte de la investigación oficial. “Es un señor que se ofreció, Jorge Ramos, que adiestra perros y tiene en este caso dos perros de búsqueda, él lo está haciendo de forma voluntaria. La casa de pescadores está muy cerca de la última vez donde a Gabriel se lo vio y hace unos días él, junto con algunos oficiales, se acercó a esa casa de pescadores y el perro pudo hacer registro como que Gabriel hubiese estado ahí, pero el tema es que este señor no está incorporado a la causa”, señaló.
Necesidad de ampliar la búsqueda aérea
Gugliermo enfatizó la necesidad de ampliar la búsqueda a zonas de difícil acceso. “Se realizaron rastrillajes por las zonas, pero son insuficientes por la inmensidad del espacio. Está lleno de médanos, de una especie de zanjones. Nosotros lo hemos recorrido a pie pero es insuficiente, necesitamos ver desde el aire, drones, el helicóptero que es tan necesario”, reclamó.
Criticó la falta de recursos de la policía local, señalando que los drones disponibles son demasiado pequeños para las condiciones climáticas de la zona. “Yo sé que la policía está haciendo, pero no hay recursos. Los drones que tienen son muy pequeños, acá el viento está de forma constante, no cuentan con los recursos, entonces, si están las fuerzas federales que tienen elementos como el helicóptero, entiendo que Gendarmería también puede tener drones, ¿por qué no se tramitan las cosas correspondientes para que las fuerzas puedan participar?”, planteó.
Falta de comunicación entre autoridades
Gugliermo insistió en la falta de comunicación entre el ministro de Seguridad y el juez a cargo del caso. “Yo entiendo que hay que hacer esa parte burocrática administrativa. Ahora también entiendo que se pueden agilizar las cosas vía telefónica. No hay comunicación entre el ministro de seguridad y el juez. El tema acá es que busquemos el objetivo común que es encontrar a Gabriel”, agregó.
Antecedentes emocionales y circunstancias de la desaparición
Antes de su desaparición, Mileca estaba atravesando una “situación emocional compleja” que lo llevó a ser internado en un centro de salud. “Se fue acrecentando a lo largo del tiempo, básicamente una depresión, ataques de pánico, no se sentía bien. Por recomendación de los profesionales es que se decide que él, de forma voluntaria, ingrese a este lugar para recibir la contención que debiese haber tenido, cosa que no fue, por eso es que hoy Gabriel está desaparecido. Luego de que él se retira del hospital, días antes, se convierte en una internación involuntaria, por lo cual es donde interviene el juez y él contaba con una consigna policial”, relató.
Cuestionamientos sobre la seguridad en el centro de salud
Gugliermo cuestionó las circunstancias de la fuga de su esposo del centro de salud. “Dos metros ahí tenía que estar la consigna policial, no sé dónde estaba, evidentemente no estaba ahí”, señaló, sugiriendo una falla en la seguridad del lugar.
Continuidad de la búsqueda y esperanza
Se informó que los rastrillajes continuarán en el día de hoy, aprovechando una importante bajamar. “Hoy va a haber una bajamar muy importante. Le pido a Dios que mi esposo no esté ahí, que esté escondido en un lugar y que no quiera que lo encontremos. Lo único que quiero es que las fuerzas se unan, que autoricen el pago de los costos de ese helicóptero y que salga a sobrevolar cuanto antes porque no hay más tiempo”, finalizó Gugliermo, expresando su desesperación y esperanza de encontrar a su esposo.